sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Ministros de Iberoamérica en Dominicana por fortalecer la Educación (+Fotos)

Santo Domingo, 26 nov (Prensa Latina) Los Ministros de Educación de Iberoamérica abogaron hoy en la República Dominicana por fortalecer el sector y hacerlo más inclusivo en medio de los grandes desafíos mundiales.

Lo anterior fue visto en la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación efectuada en el Hotel Embajador de esta capital, la cual estuvo encabezada por el ministro de Educación del país, Ángel Hernández.

La bienvenida a los participantes estuvo a cargo de Hernández quien habló de la cooperación existente entre los países de la región y de la necesidad de buscar soluciones de conjunto para enfrentar la crisis que nos dejó la pandemia.

En el encuentro intervinieron en varias ocasiones los ministros y representantes presentes, en función de transmitir ideas y experiencias, así como aportando contenido para la declaración final del cónclave.

Prensa Latina conversó con la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, quien puntualizó acerca de la participación de su país en el encuentro de este sábado y en el efectuado la víspera de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Velázquez manifestó que en los días de reunión destacó el apoyo recibido por el sector educativo en la isla, teniendo claro es considerado un derecho humano.

En Cuba, dijo, la Educación es un pilar de gobierno que es clave para el desarrollo de la nación y un acto de justicia social «porque necesitamos y merecemos un mundo de justicia y desarrollo sostenible».

La ministra expresó como entre los aspectos más importantes de las reuniones estuvo el poder intercambiar con los representantes de los países presentes, teniendo en cuenta que con unos existen acciones de colaboración y con otros se está en ese proceso.

Asimismo, precisó, fueron determinadas nuevas áreas de colaboración como la de la alfabetización tal y como lo hacemos con otros países del mundo.

Recordó: «estamos en una etapa compleja después de la pandemia, donde todos nos recuperamos y en el caso de Cuba, hacemos lo mismo pero con el agravante de tener sobre nosotros el criminal bloqueo que impone Estados Unidos, el cual nos impide avanzar como quisiéramos».

Precisó como el próximo 28 de noviembre comienzan el curso escolar en Cuba, algo que no se detuvo nunca, aunque empleando métodos diversos, y «pensamos para el curso 2023-2024 regresar a la total normalidad».

La pandemia nos puso un reto y lo asumimos, y a pesar de todas las adversidades, en mi país se le dedica el 25 por ciento del presupuesto a la Educación, algo añorado por muchos que luchan hoy por al menos tener un cuatro, agregó.

Finalmente, destacó la importancia de la apertura en los próximos días de una oficina de la OIE en La Habana, que será la número 20 de ese ente y permitirá llevar adelante nuevos proyectos e incrementar financiamientos para el sector, entre otras cuestiones.

ale/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.