viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nacionalista radical plantea retomar Constitución de 1979 en Perú

Lima, 26 nov (Prensa Latina) El dirigente radical Antauro Humala planteó hoy retomar la Constitución nacionalista de 1979 para superar la crisis que enfrenta al Gobierno de Pedro Castillo y el Congreso (parlamento) bajo control de la derecha.

Hizo el planteamiento en una breve declaración que califica la situación como megacrisis de gobernabilidad generada por lo que llama una “pugna corruptocrática”, caracterizada por “interpretaciones absurdas” de la Constitución neolineral de 1993, generada por el gobierno de mano dura de Alberto Fujimori.

Ante tal situación, plantea a ambos poderes a recurrir al artículo 307 de “la Constitución del Estado Nacional Soberano”, creada por una asamblea constituyente en 1979 y que marcó el fin del gobierno militar nacionalista (1968-1980).

De esa manera, afirma, se lograría restaurar el genuino Estado de Derecho, secuestrado desde el 5 de abril de 1992, fecha del autogolpe de Estado de Fujimori que dio paso a la constituyente de 1993 y a la carta magna actual.

“Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observarse por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone”, reza el artículo de la carta de 1979 citado por Humala.

Tras señalar que la crisis solo se superará con el regreso al citado texto constitucional, que, al contrario de la presente, tenía alto contenido social y estatal, opinó.

“En todo caso, ello se demostrará con la marcha de medio millón de ciudadanos/reservistas (del Ejército) para rescatar el Estado de Derecho auténtico”, agrega el mensaje del exmilitar y hermano del otrora presidente y también exoficial Ollanta Humala.

El exuniformado nacionalista emprendió su campaña política tras cumplir en agosto pasado una larga condena de más de 17 años, por las muertes de cuatro policías, de la que se declaró incente, en un alzamiento que Humala encabezó en 2005, al frente de reservistas del Ejército.

Exigió, sin lograrlo, la renuncia del entonces gobernante neoliberal Alejandro Toledo, quien actualmente espera en Estados Unidos su extradición solicitada por la justicia peruana para ser juzgado por corrupción.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.