viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva etapa de enfrentamiento a pandillas en El Salvador

San Salvador, 26 nov (Prensa Latina) El anuncio del presidente Nayib Bukele de una nueva etapa de enfrentamiento a las pandillas acaparó esta semana la atención en El Salvador en medio de un repunte de la Covid-19.

El mandatario dijo que la nueva fase, la quinta del Plan de Control Territorial (PCT), es denominada “extracción”, con la que se piensa apresar hasta el “último terrorista” en las comunidades del país, algo que demorará según un nuevo estimado de la cantidad de maras que aún andan sueltos o escondidos.

La cuatro fue una fase de incursión en los territorios y para eso “yo le solicité al ministro de Defensa que duplicáramos la Fuerza Armada. Ya estamos cerca de esa meta y eso nos va a permitir ejecutar la fase cinco”, explicó Bukele cuando el estimado oficial ahora es de 118 mil llamados terroristas, cuando antes era de 76 mil.

Esta nueva estadística permitirá a las autoridades mantener el cuestionado estado de excepción durante más meses, incluso en 2023, cuando se acercan las elecciones presidenciales del 4 de febrero de 2024.

El presidente comprometió el esfuerzo de las autoridades en extraer a todos los pandilleros que aún siguen delinquiendo en barrios y colonias de El Salvador y para ello se cercarán algunos municipios, precisó.

Vamos a lanzar la Fase 5, pero un poco modificada. Tiene dos elementos, uno es la extracción y el otro es, en base a lo que se aprendió durante el régimen, cercar grandes áreas mientras se hace la extracción de pandilleros, explicó el gobernante ante un contingente militar de más de 10 mil soldados, en el cantón Las Granadillas, en Opico, cerca de esta capital.

Pese a algunas críticas, el presidente dijo que la política gubernamental tiene apoyo de la población. “Es la correcta, la que funciona y que la gente quiere. Hay soberanía y hay independencia”, remarcó.

Estas palabras recibieron muestras de apoyo en las redes sociales, y a la vez que llamados a ejecutar un proceso de verificación de denuncias para evitar la detención de personas inocentes, una de las demandas más escuchadas desde la aplicación de la estrategia.

En la semana se sumaron otros dos hechos destacados, la amenaza del volcán Chaparrastique, en San Miguel (este), donde pese a sus cerca de 100 explosiones no se observan señales de erupción y un repunte de la Covid-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que las infecciones por la Covd-19 alcanzaron un nuevo pico que comenzó en octubre y se extenderá, al menos, hasta diciembre con la presencia de nuevas variantes.

«Venimos de tener de 10 a 20 casos positivos en promedio diario y ahora estamos registrando entre 150 a 300 pacientes por Covid-19 y estamos ante una situación en que va a haber mayor cantidad de pacientes, que van a requerir algún manejo hospitalario», alertó Alabí.

También sonaron alarmas tempraneras sobre el voto para las elecciones presidenciales de febrero de 2024 y expertos alertaron sobre un posible ataque de hackers contra el proceso para desencadenar un megafraude, aunque sin precisar en favor de quién.

lam/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.