viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Otro argentino reposa en Casa

La Habana, 26 nov (Prensa Latina) Hoy se cumplió la voluntad del argentino Jaime Soria de que sus cenizas fertilizaran el césped de la Casa de las Américas, en esta capital, junto a las de Julián, el hijo mayor.

Desde su natal Buenos Aires llegó esta vez a Cuba en brazos de su viuda, Lorena Robbiano, en una pequeña urna de madera, porque quería reposar en la tierra que amó como su segunda Patria y pidió “vivir” el descanso eterno en la isla para rendir póstumo homenaje a la obra del pueblo cubano.

La ceremonia tuvo la sencillez calcada de su propia vida, alejada de convencionalismos sociales los cuales consideraba innecesarios: un puñado de amigos cubanos, incluidos funcionarios de Casa de las Américas, rodearon a Lorena en la base de la enseña nacional y allí quedaron “sembrados” los restos materiales de quien estuvo vinculado a esa institución como amante de la música trovadoresca.

En 2003 participó en la producción del concierto de los artistas Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Carlos Varela, León Gieco y Víctor Heredia, efectuado en la sala Che Guevara de esa institución cultural y cuya banda sonora, grabada en vivo, conforma el disco Canciones con Santa Fe, a beneficio del hospital de niños de esa ciudad argentina que sufrió una devastadora inundación.

Conocer a Silvio y establecer una relación amistosa con él fue uno de los sueños realizados por este porteño, de quien su amigo cubano Javier Sanzo, en una crónica póstuma escribió:

“…Se fue a soñar su estrella; conociendo su tozudez ancestral, debió elegir una de las más lejanas, esas que están a miles de años luz, o que ya no existen…”.

Quien ahora reposa para siempre en Casa, “quería y le dolía la Argentina, que conocía profundamente su historia por leerla, escudriñarla y vivir una buena parte de ella: la más polémica y difícil”, refirió el cronista, quien acotó a renglón seguido:

“A Cuba la amaba hasta los tuétanos, y no era justamente por el mar, el clima, el tabaco o el ron, no; nunca probó un habano, no bebía alcohol, el sol caribeño le producía dermatitis y al mar costaba hacerlo entrar.

Admiraba la Cuba profunda, la sorteadora de cercos, la vilipendiada allende los mares, esa Cuba que un conocidísimo intelectual cubano nos definió a ambos como el “más delicioso de los infiernos”.

Esta valoración explica por qué pedir a Lorena recorrer los seis mil 895 kilómetros desde Buenos Aires, porque a decir de su amigo, disfrutaba cada logro del país y sufría por cada golpe adverso.

“Siempre hizo todo y más por Cuba, por su cultura, por difundir a la Cuba real frente a la inventada de los grandes medios hegemónicos; y todo siempre en silencio, desde las sombras, pues le aborrecían los flashes y las fanfarrias”, escribió Javier.

Del carácter jovial de Jaime, bromista empedernido, el cronista reservó para el final una suerte de premonición o fantasía esotérica, al afirmar que “ese gigante divino” luego de curiosear por el Universo, su fantasma “quedará flotando sobre la Casa de las Américas y quién sabe, quizás se le ocurra dejarnos un mensaje en el espejo”.

oda/orm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.