miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ovación al Ballet Nacional de Cuba en Emiratos Árabes Unidos

B.N.C.-Don-Quijote
Abu Dabi, 26 nov (Prensa Latina) Caracterizado por su virtuosismo y el dominio de la técnica del arte clásico, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) suma hoy éxitos a su trayectoria de 75 años, tras una función especial en Emiratos Árabes Unidos.

El elenco del conjunto de la isla hizo gala de su maestría en el escenario de la Fundación Cultural de Abu Dhabi, que acogió la puesta en escena concebida en el calendario de la Tempra Abu Dhabi Classics de 2022, informó la Embajada de la nación caribeña en suelo emiratí.

Asimismo, la representación diplomática de la mayor de las Antillas destacó en la red social Facebook el desempeño del elenco, dirigido por la primera bailarina Viengsay Valdés.

Los artistas sedujeron a los espectadores con la Suite de Don Quijote, en versión artístico-coreográfica de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, protagonizada por Chavela Riera (Kitri), Yasiel Hodelín (Basilio); Gabriela Druyet (Mercedes) y Ányelo Montero (Espada).

Inspirada en el texto clásico de la lengua española escrito por Miguel de Cervantes, la pieza cubana evoca los pasajes de la obra original, al compás de un trabajo minucioso en torno a la legitimidad de las referencias folklóricas y el respeto a la relevancia del personaje central, reseña el conjunto reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.

De acuerdo con un comunicado del BNC, la coreografía fue creada por Alonso con la dirección artístico coreográfica de Marta García y María Elena Llorente, mientras bebe de diversas entregas de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski.

Al ritmo de las composiciones de Luidwig Minkus, la alineación de la entidad pone al descubierto la trama de El Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, quienes fungen como punto de referencia e hilo conductor para narrar la historia romántica de Kitri y el barbero Basilio.

En la segunda parte del espectáculo, se presentó el clásico Carmen con los destacados bailarines Anette Delgado en el papel titular; Dani Hernández, como Don José; Darío Hernández en el rol de Escamillo, mientras Daniela Gómez y Ányelo Montero, dieron vida a Destino y Zúñiga.

Creada por Alberto Alonso para la diva rusa Maya Plisétskaya, Carmen constituye una leyenda dentro del ámbito danzario, desde su estreno mundial en Moscú, Rusia, el 1 de agosto de 1967, cuando Alicia Alonso bailó la pieza y superó expectativas.

ale/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.