viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

Previsiones-semanales
Semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2022

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que continúa su ciclo denominado Cuba: nuevos escenarios y leyes. En esta ocasión le proponemos acercarse al nuevo Código de las Familias, uno de los hitos del nuevo ordenamiento jurídico que vive el país desde el establecimiento de la Constitución en 2019.

PRINCIPALES COBERTURAS

Cuba: Ciudadanos eligen a sus representantes a las Asambleas Municipales del Poder Popular, quienes constituyen la base del sistema de gobierno y la cantera fundamental para el Parlamento. (27 de noviembre)

Estados Unidos: Funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunirán en Egipto para discutir sobre el Nuevo Tratado START, un acuerdo clave de control de armas nucleares. (29 de noviembre al 6 de diciembre)

Unesco: La capital marroquí, Rabat, acogerá la reunión del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que analizará más de 50 solicitudes de inscripción en las listas. (28 de noviembre al 2 de diciembre)

Venezuela: Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan sus sesiones de trabajo como parte del proceso de la mesa de diálogo para alcanzar la paz. (Durante la semana)

Cuba: La Habana está lista para recibir la 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que tiene en concurso más de 100 títulos, de ellos 15 largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 relatos documentales y 10 cortos documentales (1 al 11 de diciembre)

CUBA

Cubanos recuerdan la llegada a la isla del yate Granma, en 1956, hecho que marcó el inicio de la guerra que conllevó al triunfo de la Revolución en enero de 1959, y el surgimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. (2 de diciembre)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: Avanzan votaciones anticipadas en Georgia de cara a la segunda vuelta de la disputa por el escaño del Senado en las elecciones de medio término, celebradas el 8 de noviembre. (Durante la semana)

Estados Unidos: Convocado por el proyecto solidario Puentes de Amor tendrá lugar en Miami y otras ciudades del país y el mundo una nueva caravana contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. (27 de noviembre)

Naciones Unidas: Desde 1977 la ONU estableció el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino para llamar la atención sobre la fecha en que se aprobó en 1947 la resolución 181, que estipuló la creación de dos estados independientes, uno judío y otro árabe palestino, una cuestión sin resolver todavía y que es fuente del conflicto de larga data. (29 de noviembre)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

El Salvador: La arriesgada apuesta del presidente Nayib Bukele de comprar un bitcóin diario con fondos públicos genera incertidumbre y malestar en el país en medio de la caída en picada de las criptomonedas y el colapso de la empresa FTX. (Durante la Semana)

El Salvador: Gobierno avanza en la aplicación del Plan de Control Territorial en su quinta etapa, que contempla el “cerco” de municipios para atrapar pandilleros. (Durante la semana).

Costa Rica: Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba rendirá homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el sexto aniversario de su desaparición física. (3 de diciembre).

Costa Rica: Diputados deben aprobar en segundo y definitivo debate el proyecto de ley de Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional (Eurobonos), que una vez entre en vigor permitirá al Gobierno emitir tres mil millones de euros en títulos valores. (Durante la semana).

República Dominicana: Cubanos y dominicanos recordarán al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), en la provincia dominicana Barahona y se pronunciarán contra el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla. (27 de noviembre)

Guatemala: El curso escolar 2022 llega a su fin en el sector público con más desafíos que logros, después de dos años de pandemia de Covid-19. (30 de noviembre)

México: Más de dos millones de mexicanos de todo el país se espera asistan al gran desfile convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. (27 de noviembre)

México: El gobierno y la cancillería continuarán las gestiones para que la Cumbre del Pacífico se pueda realizar en Lima, Perú, para poder entregarle al presidente Pedro Castillo la presidencia pro tempore y ejercerla a partir de enero de 2024. (Durante la semana)

Panamá: Con actos protocolares y desfiles patrios Panamá celebra los 201 años de la Independencia de España, cuya ceremonia central tendrá lugar en el capitalino distrito de La Chorrera y su abanderado será el excampeón mundial de boxeo, Roberto «Mano de Piedra» Durán. (28 de noviembre)

SURAMÉRICA

Argentina: El capitalino Centro Cultural Kirchner acogerá el VII Seminario sobre Economía Informal, convocado por la Organización Internacional del Trabajo para abordar temas como la recuperación tras la pandemia de la Covid-19, la segmentación laboral, la productividad y las políticas de formalización (29 de noviembre).

Bolivia: El Comité Impulsor de la Justicia de Bolivia exigirá al Ministerio Público y a los tribunales que actúen legalmente contra la impunidad de quienes cometieron crímenes durante el gobierno de facto y en el paro reciente en Santa Cruz. (Durante la semana)

Bolivia: La ciudad de El Alto realizará un cabildo en respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce y en apoyo a la realización del Censo de Población y Vivienda en 2024. (30 de noviembre)

Brasil: El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva viaja a Brasilia para reuniones relacionadas con la Propuesta de Enmienda a la Constitución y el techo de gastos, anunciar la composición del grupo técnico que se encargará de las Fuerzas Armadas y conversar sobre la designación de ministros. (Durante la semana).

Brasil: La Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que tiene como objetivo crear un alcance legal para el mercado de criptomonedas en el país. (29 de noviembre).

Colombia: Colombianos expectantes ante las negociaciones de paz entre el gobierno de Gustavo Petro, en representación del Estado, y el Ejército de Liberación Nacional, que continúan en Venezuela, escenario del nuevo proceso para poner fin al conflicto armado en Colombia. (Durante la semana)

Uruguay: Montevideo será sede de la XXVII Cumbre de Mercociudades, cumbre que reúne a gobiernos locales de Sudamérica bajo el lema “ciudades amigas, ciudades más verdes”. (Durante la semana)

Venezuela: La Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) se celebrará con una agenda ambiciosa, la presencia de su secretario permanente, Walter Clarems, y el objetivo de intercambiar experiencias entre sus Estados miembros. (29 y 30 de noviembre)

Ecuador: La Asamblea Nacional (parlamento) discutirá el proyecto de presupuesto del gobierno para 2023, el cual expertos en materia económica consideran bajo en inversiones sociales. (29 de noviembre)

EUROPA

Rusia: Continúan las conversaciones entre las partes en conflicto y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la creación de una zona de seguridad alrededor de la planta nuclear de Zaporozhie. (Durante la semana)

Rusia: Desarrollarán una conferencia dedicada al foro internacional por el aniversario 50 de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. (30 de noviembre)

España: El Gobierno de España, con la aprobación de los presupuestos generales de 2023 en el Congreso, entra en el inicio de diciembre con más vigor para crear las bases futuras hacia un 2023 que será un año de múltiples elecciones, entre ellas la generales. (Durante la semana)

Italia: El presidente Sergio Mattarella iniciará una visita de Estado de tres días a la Confederación Suiza durante la cual abordará con las máximas autoridades de ese país temas relacionados con la agenda bilateral, en interés de fortalecer los vínculos, temáticas regionales; así como temáticas internacionales (28 al 30 de noviembre )

Italia: Se realizará en la capital la VIII Conferencia Internacional Diálogo Roma MED, una iniciativa anual de alto nivel promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y el Instituto Italiano de Estudios Políticos Internacionales, con el objetivo de tratar temas regionales e internacionales (2 y 3 de diciembre).

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Líbano: El análisis del proyecto de ley de Control de Capitales centrará la reunión de las comisiones de Finanzas y Presupuesto, Administración y Justicia, Economía Nacional, Comercio, Industria y Planificación del Parlamento de Líbano. (29 al 30 de noviembre)

Líbano: Sin un candidato consensuado y crisis política, el Parlamento de Líbano efectuará la octava sesión presidencial en busca de elegir al jefe de Estado número 14 después de la independencia. (1 de diciembre)

Israel: Casi un mes después de la victoria del bloque ultraderechista, Benjamin Netanyahu continúa sus intentos de formar gobierno, detenido por las fuertes discrepancias con el partido Sionismo Religioso, en medio de crecientes temores internacionales por el radicalismo del futuro gabinete, (Durante la semana).

Kenya: Gerentes de bancos y especialistas de los Estados miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) se reunirán en Nairobi, con el propósito de revisar el proyecto regional para armonizar políticas de migración y remesas. (29 y 30 de noviembre)

Irán: La nación persa desplegará artillería pesada y fuerzas especiales para reforzar su presencia militar en las fronteras del oeste y noroeste del país e impedir el flujo de armas e ingreso de elementos contrarrevolucionarios desde la región del Kurdistán iraquí al país. (Durante la semana)

Irán: Continúan las operaciones de los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad para desmantelar las acciones desestabilizadoras y exponer la implicación de Estados Unidos, Israel y sus aliados europeos en esas acciones, en medio del aumento de las tensiones con Tel Aviv por el asesinato en Siria de un alto oficial iraní. (Durante la semana)

Siria: Se intensifican las tensiones en la frontera sirio-turca debido a las operaciones militares y bombardeos de Türkiye a localidades del norte de Siria. (Durante la semana)

Burkina Faso: Continúa la violencia provocada por los ataques de grupos islamitas, que mantienen en vilo al país y al nuevo presidente Ibrahim Traoré, quien sufre también los efectos de las acciones de los radicales, causa del deceso de sus dos antecesores. (Durante la semana)

ASIA

China: Los presidentes de Mongolia y Laos viajarán a China para entrevistarse con el mandatario del país, Xi Jinping. (Durante la semana)

India: El país tomará la presidencia anual del G20, integrado por 19 países y la Unión Europea, y se espera que la nación surasiática acoja más de 200 reuniones de este foro intergubernamental durante dicho periodo. (1 de diciembre)

Japón: La familia imperial japonesa y el primer ministro, Fumiko Kishida, recibirán en Tokio al presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh, en el marco del aniversario 50 de las relaciones bilaterales. (29 al 2 de diciembre)

CULTURA

España: La Academia de Cine de España acoge en Madrid la ceremonia de anuncio de los nominados para los Premios Goya, que se darán a conocer en 2023 (1 de diciembre).

Siria: Las jornadas de la cultura siria tienen lugar en todas las provincias del país con actividades organizadas bajo el lema Patrimonio y Creatividad, y su objetivo es conservar y consolidar el legado cultural en las actuales y futuras generaciones. (Durante la semana)

Guatemala: En formato presencial, la edición XIX de la Feria Internacional del Libro transcurre en Guatemala con más de 100 novedades editoriales y un espacio dedicado a los niños. (Durante la semana)

Venezuela: Cientos de bailadores protagonizarán una gigantesca rueda de casino como parte del proyecto Retomando el Son, que busca imponer un Récord Guinness. (27 de noviembre)

CIENCIA Y TÉCNICA

Cuba: La XX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, convocada por la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, debatirá sobre la vinculación de la ciencia, la innovación y el desarrollo sostenible. (28 de noviembre al 2 de diciembre)

Estados Unidos: Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la seguridad de la información y de los sistemas, y entornos que operan en ella, se celebra desde 1988 el Día Internacional de la Seguridad Informática. (30 de noviembre)

Cuba: En homenaje al eminente médico Carlos Juan Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla, los cubanos celebran el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud. (3 de diciembre)

Naciones Unidas: El mundo recuerda a más de 100 mil personas que murieron y al millón de víctimas de la guerra química, en el Día de Conmemoración de todas las Víctimas de ese flagelo (30 de noviembre)

ECONOMÍA

Cuba: Investigadores y académicos se darán cita para debatir en Cuba sobre la transformación de la empresa socialista en la búsqueda de perfeccionar su papel en la sociedad. (30 de noviembre)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (De lunes a viernes).

A disposición de los suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en Colombia (Lunes 28), Panamá (Martes 29), España (Miércoles 30), India (Jueves 1), Guatemala (Viernes 2).

Además, publicamos nuestra sección Mosaico Cultural (Viernes 2 de diciembre a las 10:00 GMT).

EN LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde India y Ecuador (27), Haití, Vietnam y Líbano (28), Argentina y El Salvador (29), Costa Rica y Colombia (30), Vietnam y México (1), Perú y Ecuador (2), España y Chile (3).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además, trasmitiremos trabajos especiales por Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1), Desembarco del yate Granma (2), Día Mundial del Futuro (2), Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud (3), Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3), Día Internacional del Médico, Día de la Medicina Latinoamericana (3).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

lam/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.