jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Relaciones con China en nuevo punto de partida, dice ministro de Cuba

La Habana, 26 nov (Prensa Latina) El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, consideró que las relaciones económicas entre la isla y China están en nuevo punto de partida luego del encuentro de los presidentes de ambos países.

Gil dijo a la prensa que el reciente encuentro entre Miguel Díaz-Canel y Xin Jinping fue muy favorable, muy productivo, un diálogo muy franco, muy abierto y muy transparente, con mucha comprensión por ambas partes y con resultados tangibles para la economía.

De acuerdo con una nota de prensa del portal digital de la Presidencia de la República, publicada hoy, como resultado de la visita oficial del mandatario cubano al gigante asiático se firmaron 12 instrumentos jurídicos que comprenden, entre otros asuntos, la reapertura de nuevos financiamientos.

El ministro señaló entre los proyectos que recibieron un relanzamiento una inversión en un moderno dique flotante, la reconversión de la industria poligráfica, un parque eólico en la costa nororiental de Cuba y uno fotovoltaico de más de 100 megaWatt y tres plantas de bioplaguicidas.

Explicó que hubo un entendimiento por la parte China respecto a la situación de la economía cubana y se acercaron posiciones para el ordenamiento y reestructuración de la deuda de La Habana con Beijing.

También subrayó que el presidente cubano convidó a empresas chinas a realizar inversión extranjera directa en la isla, teniendo en cuenta que el gigante asiático actualmente es el segundo socio comercial de Cuba y tiene una fuerte presencia en la región.

China fue la última parada de la gira internacional del presidente Miguel Díaz-Canel, quien sostuvo reuniones al má alto nivel con representantes del gobierno y el legislativo chino.

Con anterioridad Díaz-Canel cumplimentó una agenda oficial en Türkiye, Rusia y Argelia, donde alcanzó también importantes acuerdos.

lam/jfs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.