jueves 9 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

jueves 9 de febrero de 2023

NOTICIAS

Subsidio al gas y No violencia contra la mujer en semana guatemalteca

Ciudad de Guatemala, 26 nov (Prensa Latina) La aprobación de una prórroga al subsidio al gas propano y llamados a la No violencia contra la mujer, destacaron en la semana que concluye hoy en Guatemala.

Por mayoría y de urgencia nacional, el Congreso dio el visto bueno el martes último a la ampliación del decreto 15-2021 «Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano», la cual durará hasta enero de 2023.

El debate estaba previsto en tres partes, pero el diputado Cándido Leal, presidente de la comisión de Finanzas del Legislativo, presentó una moción privilegiada para su pase en un solo debate y casi al cierre de las sesiones ordinarias del Legislativo.

La medida aplica para los cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras, los de mayor consumo por la población y el apoyo oscila desde los ocho quetzales (1,02 dólares) hasta 28 quetzales (3,59 dólares), según las distintas presentaciones.

Su cobertura monetaria saldrá de saldos de caja del presupuesto de 2022 que no provocan endeudamiento, aseguró el viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala, al defender esta nueva subvención en nombre del Ejecutivo.

En otro orden noticioso, la atención se centró en las actividades por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un país donde cinco féminas desaparecen a diario.

Como ya es tradición, la Coordinadora 25 de Noviembre lideró una vigilia y caminata por avenidas del Centro Histórico para llamar la atención de la ciudadanía sobre la magnitud de este flagelo.

Según estudios divulgados la víspera, es en la ciudad capital donde se encuentran más cuerpos sin vida, un comportamiento que marca los últimos cuatro años.

Desde 2019 a julio de este año se registra el fallecimiento de dos mil 145 mujeres por hechos de violencia asociados a armas de fuego y blanca, asfixia, quemaduras y decapitación, divulgó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

En esa larga lista, el departamento de Guatemala ocupa el primer lugar con el 42 por ciento de los casos, mujeres entre 10 y 30 años, que son localizadas después de que las familias activan la alerta Isabel-Claudina.

Por lo general, los cuerpos aparecen con signos de tortura, metidos dentro de bolsas, al punto de que en algunos casos es difícil su reconocimiento inmediato.

De acuerdo con la plataforma vivir sin violencia.org, otros lugares del país peligrosos por la cantidad de cuerpos encontrados son Escuintla (siete por ciento) y Chiquimula (seis).

En el caso del departamento de Guatemala, de enero a julio de este año, allí asesinaron de manera brutal a 99 mujeres, seguido de los municipios Villa Nueva (28 decesos) y Mixco con 12.

lam/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.