viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Volcán Chaparrastique en El Salvador emana con fuerza

San Salvador, 26 nov (Prensa latina) El volcán Chaparrastique, en San Miguel, este de El Salvador, hizo hoy una explosión que lanzó vapor y cenizas a mil metros de altura, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

La entidad ambiental indicó que la explosión ocurrió a la 13:03, hora local, de este sábado y fue una de las más fuertes de las 174 emanaciones que se produjeron en las últimas semanas a un promedio de 14 diarias.

Imágenes aparecidas en redes sociales muestran un chorro de vapor y cenizas que se elevó del coloso para causar temor a los residentes en el departamento de San Miguel luego de jornadas en las que los expertos bajaron las alarmas.

La explosión de este sábado llevó a las autoridades a alertar del peligro a pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel.

Según las autoridades, el Chaparrastique lanzó piedras durante la explosión de los mil metros pero no hay señales de magma, la roca fundida atrapada bajo tierra que al salir a la superficie como un líquido recibe esa denominación. Las autoridades mantienen el monitoreo constante para prevenir un desastre en caso de que se produzca un estallido mayor.

oda/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.