viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

COBERTURA EN DESARROLLO

Abren colegios electorales en Cuba para elecciones municipales

La Habana, 27 nov (Prensa Latina) Colegios electorales abrieron sus puertas hoy para desarrollar las elecciones municipales en Cuba.

ÚLTIMO MINUTO

La Habana, 8 ene (Prensa Latina) Autoridades electorales cubanas laboran en la conformación de la candidatura de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) que serán elegidos en marzo próximo, informó hoy una funcionaria.
Consuelo-Baeza

Las organizaciones de masas a todos los niveles realizaron más de 19 mil propuestas en 950 reuniones de nominación a todos los niveles, lo que constituye la base de la candidatura, dijo a la televisión cubana la presidenta de la Comisión de Candidatura, Consuelo Baeza.

Explicó que de ahí serán seleccionados unos seis mil propuestos quienes serán sometidos al escrutinio de los delegados de las asambleas municipales de todo el país.

Añadió que este proceso, que debe concluir en enero permitirá seleccionar a los precandidatos a diputados y posteriormente a los candidatos, garantizando una adecuada representación de todos los sectores del país.

Las elecciones generales se desarrollarán en Cuba el 26 de marzo próximo en la que se elegirán los 470 integrantes del parlamento cubano, el principal órgano legislativo en el sistema político del archipiélago caribeño.

Estas son las primeras elecciones de su tipo que se realizarán a partir de la nueva Constitución aprobada en 2019.

jha/jfs

La Habana, 18 dic (Prensa Latina) El consejo nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) propuso hoy a sus candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Alrededor de 300 nominados, entre los que figuraron personalidades como el líder de la Revolución, Raúl Castro; y el presidente Miguel Díaz-Canel, conforman la lista de los universitarios, en la cual se incluyeron estudiantes, profesores, dirigentes estudiantiles y juveniles, entre otros.

En la reunión, la presidenta de la FEU, Karla Santana, destacó la importancia de este paso y la responsabilidad que asumen los miembros del Consejo, pues el Parlamento representa al pueblo cubano y es esencial en el sistema político del país, dijo.

Se refirió a la naturaleza democrática del proceso, pues las propuestas del legislativo nacen de la base, de los delegados a las asambleas municipales y de los propuestos en los plenos de las organizaciones de masas, de manera que la ANPP se parezca a la sociedad.

Añadió que los parlamentarios no cobran por esa labor y, sin embargo, tienen sobre sus hombros una tarea vital.

Tenemos la gran responsabilidad de nominar a quienes tomarán las decisiones sobre las leyes y políticas de la nación, apuntó Santana, y significó la oportunidad de que entre esos candidatos también estén integrantes de la FEU, organización que igualmente está representada en la Comisión de Candidaturas Nacional. La nación caribeña realizará sus elecciones generales el 26 de marzo de 2023, durante las cuales serán electos los parlamentarios para el término de los próximos cinco años.

Desde que el pasado 1 de diciembre el Consejo de Estado convocó a este proceso, amparado en la Constitución y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, los plenos de las organizaciones de masas han realizado sus nominaciones, que concluyen este domingo con la reunión de los universitarios.

El pleno de la FEU tuvo lugar en medio de la agenda de trabajo del décimo congreso de la organización, que mañana 19 realizará su trabajo en comisiones. mgt/kmg

Santa Clara, Cuba, 17 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió hoy aquí a la constitución de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en acto donde fue electa la dirección del órgano y juramentaron sus delegados.

En su condición de diputado al Parlamento por el municipio de Santa Clara, el mandatario cubano se personó en el teatro de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, sede de este proceso que inició a las 10:00 hora local, de manera simultánea que en el resto de las 168 municipalidades del país.

El presidente del consejo electoral, Ramón Palleiro, explicó a los presentes el proceso de votación para el cargo de presidente y otras responsabilidades de este territorio de cerca de 238 mil habitantes, caracterizado por su plaza cultural, el enclave industrial y científico, y el memorial Ernesto Guevara, que guarda los restos del comandante argentino-cubano.

Palleiro entregó a los 111 delegados electos en los comicios del 27 de noviembre la acreditación y el sello que los acredita para ejercer sus funciones de Gobierno en sus respectivas circunscripciones de esta capital de la provincia cubana de Villa Clara.

Las asambleas municipales del Poder Popular son constituidas este sábado en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el territorio nacional, como órganos superiores locales del poder del Estado.

En consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en esos escenarios.

lam/jfd

La Habana, 7 dic (Prensa Latina) La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, anunció hoy que cinco circunscripciones de Cuba irán mañana a una tercera vuelta de elecciones para elegir a los representantes a asambleas municipales del Poder Popular.

La funcionaria explicó en conferencia de prensa que en la primera y segunda vueltas de los comicios fueron electos 12 mil 422 de delgados, de ellos el 44,10 por ciento mujeres, cifra superior a la alcanzada en procesos anteriores, destacó.

Señaló que las jornadas electorales transcurrieron con transparencia, organización y apegadas a la ley.

Balseiro detalló que en las elecciones ejercieron su voto 5 millones 728 mil 220 electores, que representan el 68,56 por ciento de los más de ocho millones 300 mil convocados a las urnas.

Explicó que del total de boletas se validó el 89,11 por ciento, depositadas en blanco el 5,22 por ciento, y anuladas el 5,67 por ciento.

De acuerdo con la presidenta del CEN, el próximo 17 de diciembre quedarán constituidas en todo el país las asambleas municipales del Poder Popular, para el próximo mandato.

La funcionaria agradeció a todas las autoridades electorales del país, organismos y entidades por su participación en los comicios y afirmó que “ha sido una victoria más de nuestro pueblo”.

También indicó que el órgano electoral ya se prepara para el proceso de elecciones nacionales convocadas por el Consejo de Estado.

mgt/mks

La Habana, 4 dic (Prensa Latina) La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, informó hoy que la segunda vuelta de los comicios municipales en Cuba transcurrieron de forma satisfactoria y con una alta tasa de participación.
presidenta-del-Consejo-Nacional-Electoral-(CEN)-de-Cuba,-Alina-Balseiro

Balseiro dio a conocer en un reporte de la televisión nacional que ante resultados preliminares nueve circunscripciones, de siete provincias, podrían ir a una tercera vuelta.

Acotó, que de ser necesario las votaciones acontecerían el próximo ocho de diciembre, donde resultarían electos los candidatos que más votos obtengan.

Señaló que 139 de los 168 municipios del país tuvieron al menos una circunscripción en segunda vuelta y son La Habana y Santiago de Cuba las provincias con mayor cantidad de colegios en esa condición por las altas cifras de electores inscritos en el padrón.

La funcionaria puntualizó que el próximo miércoles se ofrecerá toda la información oficial sobre los resultados de la primera y segunda vuelta electoral.

En esta jornada dos mil 748 colegios pertenecientes a 925 circunscripciones electorales abrieron sus puertas para celebrar la segunda vuelta de las elecciones municipales, para elegir a los representantes a las asambleas del Poder Popular.

Para ser electo, un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años.

Las elecciones del pasado domingo fueron las primeras luego de la reestructuración del sistema electoral cubano y la promulgación de una nueva ley comicial al amparo de la Constitución aprobada en 2019.

jcm/mks

La Habana, 4 dic (Prensa Latina) La segunda vuelta de las elecciones municipales en Cuba transcurre hoy con disciplina y una alta organización en los comicios, valoró el vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, Tomás Amarán.
Cuba-eleccines

El funcionario explicó, en un reporte de la televisión nacional, que más de 2748 colegios pertenecientes a 925 circunscripciones electorales abrieron sus puertas a las 07:00. horal local, al igual que en el sufragio del pasado domingo.

Añadió que desde esa fecha fueron preparadas todas las condiciones para la realización del una segunda vuelta, donde deben ejercer el voto cerca de un millón de un cubanos. Existe la posibilidad, agregó, de tener que realizar una tercera vuelta la próxima semana si quedan circunscripciones sin definir a un candidato, ya sea porque no alcancen el requisito de votos válidos o exista un empate.

Amarán destacó la colaboración de autoridades electorales y la disciplina de la población para el correcto desarrollo del proceso.

Para ser electo, un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años.

Las elecciones del pasado domingo fueron las primeras luego de la reestructuración del sistema electoral cubano y la promulgación de una nueva ley comicial al amparo de la Constitución aprobada en 2019.

mgt/mks

La Habana, 4 dic (Prensa Latina) Un total de 925 circunscripciones en Cuba volverán a las urnas hoy en la segunda vuelta de las elecciones municipales para elegir a los representantes a las asambleas del Poder Popular.

Los comicios de esta jornada se realizarán en las localidades del país donde el pasado 27 de noviembre no hubo un candidato seleccionado.

Para ser electo, un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años.

De acuerdo con autoridades del Consejo Electoral Nacional, cinco millones 728 mil 220 electores ejercieron su voto en la primera vuelta, cifra que representa el 68,58 por ciento de los más de ocho millones 300 mil convocados a las urnas.

Los resultados arrojaron que 11 mil 502 cubanos resultaron electos como delegados de circunscripciones en los comicios municipales del Poder Popular.

Las elecciones del pasado 27 de noviembre fueron las primeras luego de la reestructuración del sistema electoral cubano y la promulgación de una nueva ley comicial al amparo de la Constitución aprobada en 2019.

mem/mks

Santa Clara, Cuba, 28 nov (Prensa Latina) La mayoría de los municipios de la provincia cubana de Villa Clara irá a la segunda vuelta de las elecciones de delegados municipales del Poder Popular, reveló hoy aquí Miguel Ángel Batista, vicepresidente del Consejo Electoral.
Votacion-Santa-Clara

Destacó Batista que en 39 circunscripciones, en 12 de los 13 municipios, irán a la segunda vuelta el próximo 4 de diciembre para elegir al delegado, pues para ser electo, un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos a tono con las transformaciones introducidas en la Constitución de 2019.

Resaltó que solamente el municipio de Remedios completó sus delegados, y que un total de 592 mil 677 villaclareños ejercieron la víspera su derecho al voto, lo cual representa el 68.31 por ciento con relación al parte básico, según datos preliminares.

En la jornada dominical de este 27 de noviembre fueron elegidos 917 delegados en la provincia, de ellos fueron reelectos 504 para el 54.96 por ciento, mientras destacó la elección de 402 mujeres y 123 jóvenes entre 16 y 35 años.

Dijo que del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 88.59 por ciento. En blanco fueron depositadas el 5.39 por ciento y fueron anuladas el 6.03 por ciento.

Expresó Batista que en los comicios de este domingo se distinguieron por su calidad, transparencia y apego a la Ley con la que se desarrolló el proceso, en el que el pueblo villaclareño ratificó la soberanía y la democracia socialista en Cuba.

jha/Jfd

La Habana, 28 nov (Prensa Latina) A las 17:00, hora local, de este domingo, poco antes del cierre de los colegios electorales, en Cuba ejerció su derecho al voto el 63,85 por ciento del total de electores inscritos para los comicios municipales.

La información, ofrecida a la prensa por el vocal del Colegio Electoral Nacional (CEN), Denys Buedo, significa que cinco millones 332 mil 591 ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, principal órgano del Estado a nivel local.

El escrutinio comenzó a las 19:00, hora local, del domingo luego de que el CEN decidiera extender por una hora más el horario de votación a solicitud de varios colegios electorales del país.

Para ser electo un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años, de acuerdo con los cambios introducidos por la Constitución de 2019.

De ser necesaria una segunda vuelta se realizará el próximo 4 de diciembre, y el 17 de ese mes quedarán constituidos oficialmente estos órganos locales del Poder Popular.

Las autoridades informaron en los partes electorales durante el día que la jornada transcurrió con disciplina y orden, sin incidencias mayores.

Estas son las primeras elecciones luego de la reestructuración del sistema electoral cubano y la promulgación de una nueva ley comicial al amparo de la Constitución aprobada en 2019.

jf/jfs

La Habana, 27 nov (Prensa Latina) Un total de cinco millones 332 mil 591 cubanos habían votado en los comicios municipales hasta las 17:00 horas de hoy, lo que representa el 63,85 por ciento de los registrados en el padrón electoral.

Tales cifras preliminares, fueron divulgadas en conferencia de prensa por el vocal del Consejo Electoral Nacional (CEN), Denys Buedo, quien aclaró que para el procesamiento de los datos se utiliza un sistema desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas, que permite conocer el desarrollo del proceso de forma inmediata y efectiva con el fin de ofrecer con regularidad los partes informativos al pueblo.

Al divulgar el quinto parte del organismo comicial, Buedo detalló que, en las circunscripciones con más de dos candidatos en la boleta, existe una mayor posibilidad de que ninguno de los propuestos obtenga el porcentaje requerido para ejercer el mandato como delegado, y sea necesario realizar una segunda vuelta el próximo domingo.

Para ser electo, un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años, de acuerdo con los cambios introducidos por la Constitución de 2019.

De ser necesaria una segunda vuelta se realizará el próximo 4 de diciembre, y el 17 de ese mes quedarán constituidos oficialmente, estos órganos locales del Poder Popular.

Los 23 mil 480 colegios electorales de Cuba concluyeron la votación de estos comicios municipales a las 19:00 hora local de hoy, luego de que el CEN decidiese extender los sufragios por una hora más, tras recibir numerosas peticiones de varios colegios y electores del país que deseaban ejercer su derecho democrático.

Posteriormente, comenzó el conteo de los votos correspondientes de manera abierta, pública y transparente conforme a la ley electoral vigente en la isla, que plantea que pueden acudir al escrutinio todos los ciudadanos que así lo deseen.

jha

En contexto

Medios locales y perfiles en redes sociales confirman la apertura de los centros de votación en todo el país, donde se prevé funcionen 23 mil 480 de lugares habilitados para estos fines.

Tal como está previsto en la más reciente ley electoral de la isla, al comenzar el sufragio se muestran las urnas vacías a los electores y luego se sellan para ser custodiadas por pioneros.

Hasta la seis de la tarde estará abierto el proceso democrático, el primero que se realiza luego de la reestructuración del sistema electoral de la isla, y los electores pueden asistir al conteo público de las boletas.

Para ser electo un candidato debe recibir el cincuenta por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años, de acuerdo con los cambios introducidos por la Constitución de 2019.

De acuerdo con datos divulgados por el Consejo Electoral Nacional, unos ocho millones de cubanos deben acudir a votar, de ellos, más de 20 mil lo harán por primera vez.

Los delegados de circunscripción integran las asambleas municipales del Poder Popular, el más importante órgano para la toma de decisiones en cada territorio, entre ellos la ejecución del presupuesto gubernamental.

jcm/jfs

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.