jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Caminante de Baeza

Madrid, 27 nov (Prensa Latina) “Se hace camino al andar (…)” diría Antonio Machado, quien llegó a Baeza a finales de octubre de 1912con la idea de pasar poco tiempo y terminó impartiendo Gramática Francesa desde 1912 hasta 1919. Venía herido en el alma por la pérdida de su joven esposa Leonor.

Machado inmortalizó en esta pintoresca ciudad andaluza, Patrimonio de la Humanidad, sus versos Los grises olivares y Los alegres campos de Baeza. Y cuando el visitante se adentra en las aulasde la antigua universidad, creada por iniciativa del doctor Rodrigo López —quien obtuvo la bula fundacional del papa Paulo III en 1538—, no puede menos que emocionarse ante el influjo de uno de los más grandes poetas hispanoamericanos de la historia.

La institución estuvo activa durante casi tres siglos, hasta 1824, fecha en que por Real Decreto se convirtió en Colegio de Humanidades.

TESOROS DE BAEZA

Baeza, en la margen derecha del río Guadalquivir, con pendientes cubiertas de olivos y cereales, es una suerte de postal renacentista y compite amistosamente en atractivos con su vecina Úbeda, también Patrimonio de la Humanidad.

Con apenas 16 mil habitantes, tiene una herencia extraordinaria de casi todas las culturas: ibérica, romana, visigótica y musulmana. Fue bajo el dominio visigodo a finales del siglo VII cuando alcanzó la categoría de ciudad y sede episcopal.

La Alhóndiga, conquistada por Fernando III el Santo en el año 1227 tras ser tomada y perdida sucesivamente por Alfonso VII y Alfonso VIII, permitió a Baeza ostentar la capitalidad civil y religiosa del Alto Guadalquivir hastael dominio de Jaén. Jugó un importante papel en toda la reconquista de Al-Andalus, lo que le hace merecer el apelativo de Nido Real de Gavilanes.

Además de este edificio o alholí, que en su origen islámico eran al tiempo mesones y lugares de venta y luego locales para el almacenamiento y comercio de trigo, Baeza resplandece por sus peculiares construcciones de una amplia gama de estilos arquitectónicos, levantadas entre el siglo XVI y el XVII: la Iglesia de San Juan de la Cruz o San Juan de Ávila, la universidad, su cárcel y Casa de Justicia, lacarnicería y el pósito (de cereal), o laIglesia de Santa Cruz, con un románico tardío, erigida a raíz de la reconquista de la ciudad en 1227.

También sobresale el conjunto monumental en la Plaza de los Leones, enmarcada por la sede de la Audiencia Civil y Escribanías Públicas o Casa del Populo; el Arco de Villalar, y la Fuente de los Leones (que podría proceder de la localidad romana de Cástulo).

Está hermanada, por cierto, con la ciudad cubana de Morón, entre otras.

(Tomado del Semanario Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.