sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Cientos marchan contra privatizadora eléctrica en Puerto Rico

San Juan, 27 nov (Prensa Latina) Cientos de puertorriqueños marcharon hoy en el Viejo San Juan hasta La Fortaleza, convocados por la organización Todos Somos Pueblo, para reclamar el fin del contrato con la privatizadora LUMA Energy.

“La lucha contra LUMA y rescatar a nuestra AEE (Autoridad de Energía Eléctrica) para convertirla en un nuevo proyecto social es el frente más urgente, pero es la parte de arriba de un volcán mucho más grande y que amenaza la vida de nuestro pueblo”, sostuvo el sacerdote Pedro Ortiz, portavoz de Todos Somos Pueblo.

El contrato, otorgado al consorcio privatizador LUMA Energy, vence el próximo miércoles 30 de noviembre, aunque el gobierno puertorriqueño ya adelantó que se extenderá hasta que se consiga sacar a la AEE de la quiebra a la que la arrojaron varias administraciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD).

Padre Pedro, como se conoce al sacerdote, sostuvo que en esta lucha deben tener espacio todos los que quieran defender al pueblo de Puerto Rico, porque “aquí todos somos pueblo”.

“Hoy, aquí, frente a La Fortaleza, damos la bienvenida a este nuevo proceso de siembra; sembremos semillas de bondad y justicia social para tener una hermosa cosecha de libertad”, ratificó el sacerdote.

Refirió que la lucha no es solo contra LUMA, sino contra todos los victimarios, que son el gobierno, la junta de control fiscal impuesta por Washington y los buitres.

Padre Pedro llamó a defender “las vidas de tantos seres humanos que son cada día más pobres”.

“El empobrecimiento del pueblo puertorriqueño ya alcanzó niveles de emergencia”, manifestó el sacerdote.

El consorcio LUMA Energy, responsable del sistema de transmisión y distribución de electricidad de la estatal AEE, apenas ha comenzado a reparar el sistema, mientras se ha engullido miles de millones de dólares, ha reclamado siete aumentos en la tarifa y es responsable de numerosos apagones que han durado días.

Los diversos oradores hicieron hincapié en la necesidad de que se revierta la privatización que permitió el desplazamiento de tres mil celadores de línea por su afiliación a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

Jesús Ambert, quien fuera celador de línea por 21 años en la técnica de Manatí (norte), advirtió al gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, que “no nos vamos a rendir, vamos a sacar a LUMA, que a lo que ha venido es a robar”.

El portavoz de los Jubilados de la AEE, Johnny Rodríguez, igualmente advirtió que la lucha no se detendrá porque la privatización del sistema eléctrico es el peor negocio que ha hecho el gobierno puertorriqueño, incluso peor que la venta de los hospitales públicos hace 30 años.

“El país está padeciendo de la mala política de los que nos han gobernado en la últimas décadas; nos destruyeron el sistema de salud, al punto de que los planes médicos deciden qué medicamentos tomar y cuánto tiempo podemos estar en un hospital, y ahora destruyen la educación para devolvernos a 1920”, dijo el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo.

En tanto, el exsenador Juan Dalmau Ramírez, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), afirmó que esta lucha no termina ahora, por lo que hay que reforzarla hasta “construir una Patria Nueva”.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.