jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Coalición gobernante en Nepal con ventaja en elección del Parlamento

Katmandú, 27 nov (Prensa Latina) La coalición gobernante encabezada por el Congreso Nepalí del primer ministro Sher Bahadur Deuba mantiene su liderazgo en las elecciones parlamentarias de Nepal, al obtener 82 de los 150 escaños declarados hasta hoy.

Hace una semana se celebraron en esta nación del Himalaya las votaciones para elegir la Cámara de Representantes y las siete asambleas provinciales.

Del Legislativo de 275 miembros, un total de 165 asientos se seleccionan mediante votación directa, mientras los 110 restantes se escogen por medio de un sistema electoral proporcional.

Un partido o coalición necesita al menos 138 butacas para lograr una clara mayoría en la Cámara.

El Congreso Nepalí conquistó 51 escaños solo bajo el sistema de votación directa y sus aliados, el Partido Comunista de Nepal-Centro Maoísta y el Partico Comunista de Nepal-Socialista Unificado, obtuvieron 16 y 10 sillas, respectivamente.

Entre tanto, los partidos Loktantrik Samajwadi y Rastriya Janamorcha se hicieron de cuatro y un escaño además.

Por su parte, la alianza de oposición encabezada por el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado), del ex primer ministro KP Sharma Oli, que incluye a las organizaciones Rastriya Prajatantra y Janata Samajwadi, alcanzó 52 escaños.

También, el recién formado Partido Rastriya Swatantra ganó siete puestos, el Nagarik Unmukti obtuvo tres, mientras el Partido de los Trabajadores y Campesinos de Nepal y el Janamat recibieron un escaño cada uno.

A medida que los resultados de las elecciones parlamentarias de Nepal por votación directa se acercan a su fin, los principales partidos políticos intensifican los esfuerzos para la formación de un nuevo gobierno.

El primer ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba, y el presidente del PCN-Centro Maoísta, Pushpakamal Dahal Prachanda, se reunieron en Katmandú el sábado y acordaron continuar con su alianza gobernante de cinco partidos como parte de un nuevo gobierno mayoritario en el país.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.