En el Centro de Convenciones del hotel Riu Plaza, de esta capital, las primeras preseas doradas estuvieron a cargo la víspera de Orlando Polanco en la división de 66 kilogramos; y entre las féminas las titulares fueron Amaes Godínez (57 Kg) y Maylín del Toro (63 kg).
Otras actuaciones sobresalientes fueron para Magdiel Estrada (plata en 73 kg), Yusmari Reyes (63 kg) y Blanca Cabrera(52 kg), ambas ganadoras del bronce.
El caribeño Milko Obregón (60 kg) se tuvo que conformar con la quinta posición, superado por atletas de Venezuela, México y Colombia.
La gran expectativa de este domingo será la presentación de la cubana Idalys Ortiz (+78 kg), una leyenda en el arte marcial con cuatro medallas olímpicas (bronce en Beijing 2008, oro en Londres 2012 y plata en las dos siguientes ediciones de Río 2016 y Tokio 2020).
También competirá Andy Granda (+100 kg), oro en el Campeonato Mundial de Tashkent 2022, en Uzbekistán
En la última jornada, otros de la mayor de las Antillas que subirán al tatami son Idelannis Gómez (70 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg), Virgen Santa (78 kg), Jorge Martínez y Maykel Mckenzie (81 kg), Iván Silva (90 kg), además de Heriberto Rivero y Lieter Cardona (100 kg).
La presidenta de la Federación Unida de Judo de Panamá, Estela Risley, manifestó a Prensa Latina sentirse alagada por esta competencia, que también incluyó la Copa de Veteranos y los torneos infantiles Sub-13 y Sub-15, en los que se pudo apreciar a las presentes y futuras estrellas del judo en la región.
jcm/ga