sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Diálogo por la paz de Colombia

Caracas, 27 nov (Prensa Latina) El restablecimiento del diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) puede evaluarse como uno de los grandes logros del presidente Gustavo Petro en sus primeros cuatro meses de mandato.

Tras largos años de frustrados intentos por concretar un acuerdo que conduzca a la tan ansiada paz, ambas partes reanudaron esta semana en Venezuela las conversaciones, cuya última tentativa fracasó en 2019 después de un atentado contra una escuela de policía en Bogotá.

De este último encuentro en el emblemático Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, lo más trascendente hasta el momento fue el hecho de que las delegaciones cumplieran lo pactado en la reunión exploratoria de octubre pasado y abrieran con ello la posibilidad de retomar las pláticas.

El comunicado conjunto emitido al final de la instalación de la primera reunión, en presencia de los países garantes de Cuba, Noruega y la República Bolivariana, más la Iglesia católica colombiana y la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas, tuvo coincidencias importantes que devuelven la esperanza.

Para nadie es un secreto que décadas de enfrentamiento abrieron heridas profundas, cuyas causas están hoy latentes en la sociedad neogranadina, y no será nada fácil resarcir, pero al decir del senador colombiano Iván Cepeda, “estamos seguros y percibimos que hay disposición” entre las partes.

Las negociaciones comenzaron con el deseo de los interlocutores de avanzar en un proceso que conduzca a la paz, la democracia y la justicia, además de encontrarse con disposición, optimismo, certeza y esperanza para reanudar con plena voluntad política y ética el diálogo.

Un tema coincidente fue el deseo de construir la paz a partir de una democracia con justicia y transformaciones tangibles, urgentes y necesarios, así como dar la mayor participación posible a la sociedad, con prioridad a los sectores históricamente marginados y abandonados.

El jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, subrayó que esperan no fallar a esa expectativa de ola de cambios que pide Colombia, por lo que la mesa de diálogo debe ser un instrumento para ello, como lo demanda el pueblo.

Los colombianos “no podemos vernos como enemigos, la labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar puntos comunes, de construir una nación en paz y equidad, esa es la apuesta que nosotros traemos y a eso venimos a esta mesa”, aseveró.

Por su lado, Cepeda reconoció estar en un momento histórico, “casi único para el país”, y apuntó que en el centro de las conversaciones está la vida de los seres humanos, la dignidad, que significa libertad, el temor de no ser asesinado o desaparecido y el respeto a la oposición. Danilo Rueda, alto comisionado para la paz en Colombia, sintetizó el encuentro al decir que las partes quieren una transformación real y ven la paz no solo como un problema de dejación de las armas, sino articulado con la necesidad de cambio.

(Tomado del Semanario Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.