jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Economía de Jamaica creció 5,2 por ciento de enero a septiembre

Economia-Jamaica
Kingston, 27 nov (Prensa Latina) La economía de Jamaica creció un 5,2 por ciento durante los primeros nueve meses de 2022, de enero a septiembre, informó hoy el director general del Instituto de Planificación Wayne Henry.

El aumento refleja un desempeño positivo para los servicios, con un alza del 6,7 por ciento, y la producción de bienes, 0,6, detalló el ejecutivo, quien aseguró que todas industrias registraron incrementos, excepto minería y canteras. El subsector hoteles y restaurantes fue el principal motor de crecimiento, con una subida del 58,2 por ciento, y agricultura, silvicultura y pesca, tras el 9,8, destacó Henry.

Ubicó la expansión económica en un 4,3 por ciento de julio a septiembre, en gran parte debido al impacto de la eliminación de las medidas de contención de la Covid-19 a nivel mundial, lo que facilitó una mayor demanda interna y externa.

En el último trimestre analizado el aumento del 42 por ciento en las llegadas de visitantes con escala impulsó los resultados, aseveró.

Durante agosto arribaron a Jamaica 218 mil 849 personas, lo que representa el nivel más alto registrado para ese mes en la historia, enfatizó.

La llegada de cruceristas totalizó 156 mil 609 en julio y agosto, frente a tres mil 496 en el período correspondiente de 2021, informó además el director general del Instituto de Planificación.

Extracción de minas y canteras cayó un 30,4 por ciento debido a reducciones en la producción de alúmina y bauxita bruta, y construcción un 2,2 por ciento, por caídas en los gastos de capital en ingeniería civil, explicó.

Las perspectivas de la economía a corto y mediano plazo son generalmente positivas, resaltó, y agregó que esto continuará respaldando la expansión de las actividades en la mayoría de las industrias.

Para el año fiscal 2022/23, la proyección de crecimiento estará en el rango de 3,5 a 4,5 por ciento, anticipó Henry.

jcm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.