viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Efectos del odio

Washington, 27 nov (Prensa Latina) El discurso de odio homofóbico en Estados Unidos alcanzó niveles —para algunos— sin precedentes tras un tiroteo masivo en la discoteca gay Club Q, en Colorado Springs, donde la comunidad Lgbtiq+ resultó víctima de la violencia.

Un hombre armado abrió fuego dentro del recinto y cercenó todo a su paso. Las consecuencias no pudieron ser más terribles: cinco muertos, más de 18 heridos.

Aún se desconocen las causas del ataque, pero trajo a la memoria la matanza de 2016 en el club nocturno Pulse de Orlando (Florida), en la que perdieron la vida 49 personas y otras 53 resultaron heridas.

La fecha de este reciente crimen, víspera del Día de la Memoria Transgénero (20 de noviembre), parece que fue elegida intencionalmente, en un año en el que la retórica contra los homosexuales se intensificó entre los extremistas del país.

Y ocurrió en un estado que experimentó varios asesinatos masivos notorios: recordemos la escuela secundaria Columbine (1999), o lo sucedido en un supermercado de Boulder en 2021.

El alcalde de Colorado Springs, John Soothers, calificó el evento de tragedia; mientras que el presidente de Estados Unidos, JoeBiden, dijo que los ciudadanos de su país “no pueden ni deben tolerar el odio”.

Sin embargo, en los últimos tiempos la maquinaria de política y propaganda ultraconservadora amplifica y repite el discurso del odio homofóbico.

La misma representante de Colorado en la Cámara, la congresista republicana Lauren Boebert, quien ofreció sus “oraciones” por las víctimas, ha pasado años vilipendiando a las personas de la comunidad Lgbtiq+, y su retórica antigay y antitrans ha sido un pilar de su carrera política.

A Boebert la secunda el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien impulsó su proyecto de ley “No digas gay”, que prohíbe mencionar la identidad de género en las escuelas.

Este tiroteo en el Club Q hace más evidente los efectos devastadores que tiene el bombardeo constante de odio para las minorías o para los sectores sexualmente diversos.

Los proyectos de ley antitrans y antigay encuentran una fuerte resistencia en las agendas de las legislaturas estatales de Estados Unidos, donde demasiados políticos y predicadores transfóbicos, homófobos, racistas e islamófobos tienen muchas plataformas para difundir y legitimar su odio.

Mientras sea así, la violencia contra la diversidad sexual será un mal difícil de exterminar.

(Tomado del Semanario Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.