sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Gira presidencial demuestra respaldo a Cuba, afirma Díaz-Canel

La Habana, 27 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy que la gira reciente por Argelia, Türkiye, Rusia y China, demuestra el respaldo a la isla, la sensibilidad con sus problemas y la disposición a apoyarla.

En declaraciones a la prensa, tras ejercer su derecho al voto en los comicios municipales, el mandatario, quien acababa de llegar al país, calificó el periplo como necesario y oportuno, pues permitió discutir cara a cara temas de gran relevancia para las relaciones mutuas.

Díaz-Canel dijo sentirse satisfecho y feliz, sobre todo por la manera en que se acogió la visita y por las conversaciones personales con los presidentes, que además de encuentros de Estado fueron encuentros de relaciones de amistad.

En particular señaló que el diálogo con los presidentes de Argelia y Türkiye, a quienes no conocía personalmente, fue muy amistoso, casi como personas que se conocen de hace mucho tiempo, porque mostraron una comprensión total, están al tanto de nuestro país y reconocen su papel en la arena internacional.

«Eso da mucha fuerza, seguridad y aliento. Cuba ha ganado el derecho a que otros la defiendan en el mundo por la dignidad con que enfrentamos las adversidades y eso tiene que ver con nuestra resistencia creativa, que no es solo resistir, sino crecer y avanzar en función de nuestro propio talento y potencialidades», apuntó.

El mandatario explicó que las restricciones de la pandemia de Covid-19 habían impedido el contacto directo con líderes internacionales, a pesar de llamadas telefónicas y de la participación en eventos de manera virtual.

Estas circunstancias marcaron la necesidad de las visitas, en las que el presidente constató una alta sensibilidad con los problemas que enfrenta la nación caribeña, como parte del recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos y de la crisis internacional.

«Todos reconocen la heroica resistencia del pueblo cubano», admiran lo que hemos hecho, sostuvo, y añadió que sintió un gran orgullo por ese reconocimiento.

Encontramos un gran respeto por la manera en que un país pequeño, bloqueado y sin recursos, dio una respuesta más efectiva que muchos países a la Covid-19, gracias al aporte de sus científicos y la labor del sistema de salud, agregó.

Esto se vio reflejado luego en el interés por el intercambio y la cooperación, y por desarrollar proyectos fundamentales con la industria biofarmacéutica cubana, comentó el mandatario.

También destacó las reuniones con las asociaciones de amistad con Cuba, en los países donde pudieron realizarse, durante las cuales recibieron mucho cariño.

jcm/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.