jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro de Cuba satisfecho por vínculos con China

La Habana, 27 nov (Prensa Latina) El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, mostró hoy su satisfacción por el reforzamiento de los vínculos de este país con China reiterados durante la reciente visita de gobierno a ese país.

Una nota publicada en el periódico Granma este domingo, agrega que la estancia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (25 y 26 de noviembre), constituyó un nuevo punto de partida, relanzamiento de las relaciones con el gigante asiático.

El también viceprimer ministro de esta nación, afirmó a la prensa al término de la visita de la delegación cubana, que se trata de resultados muy positivos con una conversación transparente

Dijo que se firmaron 12 instrumentos jurídicos y entre ellos destacan los aspectos vinculados con la reapertura de nuevos financiamientos.

El titular de Economía y Planificación apuntó que esas reaperturas están asociadas fundamentalmente a la inversión del moderno Dique Flotante, que llegó a Cuba desde el año 2019, y será una fuente importante de ingresos en divisas para la economía al prestar servicio a los buques que transitan por esa zona del Caribe.

Está prácticamente concluida esa inversión, reseñó, pero quedaban pendientes algunos ajustes, y como resultado de esta visita se avanzará en su concreción.

El titular se refirió además al programa de reconversión o modernización de la prensa, que también es un crédito importante de China, cuando se acordó dar los pasos para su concreción.

Estas son dos inversiones que tienen un grado de avance importante y como resultado de las conversaciones se acordó finalizar algunos aspectos para poder completar ambas inversiones.

También se avanzó en otras inversiones muy importantes para la economía insular, como por ejemplo el parque eólico de Herradura, ubicado al norte de la oriental provincia de Las Tunas, y a su vez un parque solar fotovoltaico de más de 100 mega-watt.

Además hay dos plantas de bioplaguicidas, una en La Habana y una en Villa Clara, así como otra pendiente por iniciar en la provincia de Granma.

Las primeras son inversiones que están con un grado de ejecución avanzado y aquí acordamos acercar un poco las posiciones entre ambas partes, buscar una mayor flexibilidad en cuanto a los financiamientos que pondrían en fase de conclusión o en un mayor progreso de estas inversiones.

Como parte de las conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, anunció el Ministro, trascendió un donativo de Beijing hacia Cuba en el orden de los 100 millones de dólares, destinadas a las prioridades de la isla.

También se abordó el tema de la deuda con China, proveedor muy importante para la economía de este país.

El presidente cubano convidó a empresas chinas para hacer inversiones directas en Cuba, cuando esa nación asiática tiene amplia presencia en América Latina.

jcm/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.