viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mujeres en El Salvador protestan contra la violencia

marcha-salvador-mujer
San Salvador, 27 nov (Prensa Latina) Cientos de mujeres protestaron hoy aquí contra la violencia de género que coloca a El Salvador como uno de los países de América Latina donde hay más incidencia del feminicidio.

El 25 de noviembre fue celebrado en el mundo el Día Internacional de la no violencia hacia la mujer, fecha instaurada en 1999 por la Asamblea General de la ONU en homenaje a las hermanas Mirabal ( Minerva, Patria y María Teresa) asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana, en 1960.

La protesta de las féminas salvadoreños en la avenida Roosevelt, frente al céntrico parque Cuscatlán, reunió a diversas agrupaciones que defienden los derechos de las féminas y a organizaciones no gubernamentales que promueven un enfoque de igualdad y equidad de género como base de los derechos humanos de las mujeres.

Según manifestantes y carteles alusivos que enarbolaban, en El Salvador muchas mujeres son violentadas y, en muchas ocasiones, la violencia se ejerce desde el Estado.

Recientemente el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños, Roberto Gómez, lamentó que se sigan vulnerando los derechos de las mujeres con despidos de sus trabajos y la violación de sus derechos.

Las protestas de este domingo llamaron la atención de la incidencia del feminicidio en el país y en toda América Latina, donde en 2021 fueron asesinadas cuatro mil 500 mujeres en 29 países, según un informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A pesar de estos avances, el feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución, agregó el organismo.

Esta semana, Ricardo Montenegro, del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, hizo un llamado sobre la importancia de la prevención y la educación de las mujeres como herramienta fundamental para superar y eliminar la desigualdad.

En 2021, de los 18 países o territorios de América Latina que proporcionaron información, 11 presentaban una tasa igual o superior a una víctima de femicidio por cada 100 mil mujeres.

Entre las naciones con mayores tasas de femicidios en el subcontinente destacan Honduras (4,6 casos por cada 100 mil mujeres), República Dominicana (2,7 casos), El Salvador (2,4 casos), Bolivia (1,8 casos) y Brasil (1,7 casos).

De acuerdo con la Cepal en la región, entre el 60 y el 76 por ciento de las mujeres (alrededor de dos de cada tres) fueron víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida.

mgt//lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.