miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Paraguay incautó del narcotráfico 223 millones de dólares en 2022

Asunción, 27 nov (Prensa Latina) Paraguay incautó mediante 801 operativos realizados contra el narcotráfico, entre drogas y bienes, en el presente año 223 millones de dólares, informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Los accciones permitieron el decomiso de tres mil 31 kilogramos de cocaína, más de seis mil 538 toneladas de marihuana y 48 mil 66 dosis de crack, 244 vehículos y 14 aeronaves, así como 316 personas detenidas, detalló la entidad.

La Senad comparó las incautaciones de cocaína de los últimos tres gobiernos del país y resaltó que la actual administración (desde 2018) logró la mayor cantidad, con 13,2 toneladas, lo que equivale a 660 millones de dólares.

El ejecutivo anterior de 2013 a 2018 alcanzó una incautación de 8,7 toneladas en similar periodo, mientras que de 2008 a 2013 la cifra ascendió a 11,5.

Los datos provienen del Observatorio Paraguayo de Drogas, encargado de recolectar, documentar, organizar, clasificar, sistematizar y analizar el fenómeno a partir de informaciones de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Esta nación aparece como la mayor productora de marihuana de América del Sur y abastece a Brasil, Argentina, Chile y Uruguay de cannabis prensado.

Expertos en el tema, aseguran que a pesar de los números de decomisos, los narcotraficantes continúan operandoe con la complicidad de alcaldes, intendentes, diputados, policías, militares.

Además, gestionan empresas de transporte, de logística, financieras y aparatos de seguridad, así también una poderosa y oculta red de lavado de dinero. Aquí hay investigaciones, sospechas, hipótesis, pero nada se resuelve, lamentó el sociólogo Carlos Peris, profesor de la Universidad Nacional. de esta capital, especializado en la investigación del tema del narcotráfico.

El país tiene muchas ventajas para los negocios ilícitos, «fronteras laxas, un territorio que no tiene radares, autoridades cómplices en todos los niveles, pobreza», mencionó.

mgt/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.