viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido gobernante en Panamá anuncia primarias para junio de 2023

Ciudad de Panamá, 27 nov (Prensa Latina) De cara a comicios generales de 2024, el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá anunció para el 11 de junio del próximo año sus primarias, en las que decidirán su candidato presidencial, trascendió hoy.

De acuerdo con el comunicado del Comité Ejecutivo Nacional, la organización política también definió el calendario y el reglamento general de esa consulta interna.

Para la contienda, el PRD tiene varios retos, sobre todo porque en sus entrañas hay diferencias claras entre la dirigencia y quienes ostentan el control del Gobierno Nacional, según analistas.

Aunque el actual vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, no ha hecho pública su intención de ser candidato presidencial, dentro del PRD hay grupo que lo impulsa como la figura.

Para otros investigadores es marcado también el interés de promover al diputado Benicio Robinson, ya reelecto en el cargo de presidente del PRD, por ser uno de los principales aliados y fichas de Carrizo.

El pasado 15 de mayo, en el XI Congreso ordinario del PRD, el ex secretario general del PRD, Pedro Miguel González, rechazó ante la prensa el clientelismo político a lo interno de la organización política y los nombramientos a cambio de votos.

El dirigente afirmó que el PRD se ha alejado de sus raíces y el pensamiento de su fundador en 1979, el general Omar Torrijos, cuando criticaba las maneras de comprar la conciencia de la gente.

Por su parte, el Tribunal Electoral anunció que solo cuatro organizaciones políticas están obligadas a convocar elecciones internas: el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático, Partido Panameñista y Realizando Metas.

Los nueve partidos políticos vigentes, y que podrán participar de las elecciones del 2024, tienen desde el 1 de febrero de 2023 para notificar al TE que van a realizar primarias, las cuales deberán efectuarse entre el 1 de junio y el 31 de julio del próximo año.

Las últimas reformas al Código Electoral dejaron claro que solo están obligados a realizar primarias los colectivos con 100 mil o más adherentes.

Ante esta situación quedarían cinco colectivos con la opción de realizar o no comicios internos, aunque podrían escoger sus candidatos por convenciones, directorios u otro tipo de evento.

Los nueve partidos reconocidos son el PRD, Cambio Democrático, Partido Panameñista, Realizando Metas, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Movimiento Otro Camino; Partido Alianza, Partido Alternativa Independiente Social y el Partido Popular (PP).

El informe señala al Frente Amplio por la Democracia, la agrupación Relevo y el Partido Torrijista Revolucionario, como las organizaciones en formación.

El 5 de mayo de 2024 los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 miembros de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.