jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Positiva respuesta en comicios en provincia cubana dañada por Ian

Pinar del Río, Cuba, 27 nov (Prensa Latina) La presencia y disciplina de los vueltabajeros hoy en los comicios municipales es calificada de positiva por las autoridades del Consejo Electoral Provincial de Pinar del Río (CEP), territorio severamente dañado por el huracán Ian.

Jorge Jesús Cirión, presidente de ese órgano, resaltó además la disposición de los lugareños, algunos de los cuales ofrecieron sus viviendas para fungir como colegios electorales luego del deterioro de los centros escolares fruto de los fuertes vientos.

En esos sitios no disponemos de instalaciones estatales capaces de asumir estas funciones y esas 55 familias brindaron sus hogares para que la comunidad pudiera ejercer el derecho al voto en estas elecciones municipales, agrega el presidente del CEP.

La occidental provincia cubana no pudo iniciar en todos sus municipios el proceso asambleario para la nominación de candidatos el pasado 21 de octubre, como estaba previsto en toda la nación. Solo lo hicieron los territorios donde el impacto de Ian fue menor, explica Cirión.

En acuerdo con el Consejo de Defensa Provincial, los territorios de Pinar del Río, San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur y Viñales comenzaron sus reuniones el 28 de octubre y tras grandes esfuerzos se daba por concluido el proceso el 16 de noviembre, expone.

Como resultado de ello fueron nominados mil 886 candidatos, cuyas biografías permanecen publicadas en lugares de mayor acceso de personas.

Es bueno destacar que de ese total, argumenta Cirión, el 44,49 por ciento son mujeres y el 18,04 son jóvenes, lo que ratifica el empoderamiento de nuestras féminas y la continuidad de nuestro proyecto social.

Desde horas tempranas de hoy abrieron sus puertas los mil 196 colegios electorales diseminados por la geografía vueltabajera donde se asume, por vez primera, la realización de un proceso eleccionario totalmente atípico dadas las condiciones impuestas por el huracán.

A pesar de ello, aclara el presidente del CEP, el pueblo pinareño ha tenido un comportamiento valiente y participativo.

Hasta las 17 horas de este domingo 319 mil 354 personas, el 70,3 por ciento de las 451 mil 985 que conforman el padrón electoral, habían ejercido su derecho al voto y destacan los municipios de Mantua, Viñales y Minas de Matahambre por la asistencia a las urnas.

Cirión reconoció el apoyo y comprensión de las autoridades electorales y del país ante el escenario dejado por Ian que con categoría tres en la escala Saffir Simpson, de cinco, penetrara por el centro sur de Pinar del Río en la madrugada del pasado 27 de septiembre dejando a su paso severos daños.

En la mayor de Las Antillas, más de ocho millones de electores ejercen hoy su derecho al voto en un ejercicio de responsabilidad ciudadana, como lo calificara el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

jha/alo

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.