sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente mexicano destaca grandes logros en cuatro años de gobierno (+Fotos)

Ciudad de México, 27 nov (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enumeró hoy en un Zócalo atiborrado las 110 acciones principales cumplidas en sus cuatro años de gobierno.

López Obrador denomina humanismo mexicano a su modelo sociopolítico

En el informe a la nación que realiza en el aniversario de su asunción presidencial el 1 de diciembre de 2018, este año adelantado para realizar la gran marcha que duró casi seis horas, detalló cada uno de esos logros.

Estos abarcan la atención a pueblos indígenas, garantías de los derechos individuales y colectivos, apoyo para eliminar la pobreza, el beneficio de manera directa de programas sociales a 30 millones de familias de las 35 en el país.

Además el aumento del salario mínimo en 62 por ciento, de las remesas en más del doble de mexicanos en el exterior, la reforma laboral, la política de salud gratuita, más de 22 millones de trabajadores formales, un crecimiento económico de 3,5 por ciento a pesar de la crisis.

Hizo una relación también del sector educación, las escuelas y universidades construidas, las becas para estudiantes desde preescolar hasta la enseñanza media y superior, la vacunación de toda la población contra la Covid-19, y la contratación de médicos.

López Obrador hizo un particular énfasis en los logros en el combate contra el robo de gasolina, la corrupción, la austeridad y la eliminación del gasto superfluo y lo ejemplificó con que en cuatro años no han comprado ni un solo auto para funcionarios.

Dijo que se acabaron los privilegios fiscales pues ya no se condonan impuestos a millonarios, y en cuanto a la crisis económica mundial estimó que funcionó la estrategia del subsidio a la gasolina que permitió ponerle control a la inflación, no endeudarse, y que el presupuesto aumentara en 2018-23 en 57 por ciento.

Proclamó que el petróleo y todo el combustible que se produce en México, ya es propiedad del pueblo, y habló de las obras terminadas o en construcción como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, dos plantas coquizadoras, la de fertilizantes y las de infraestructura vial.

Destacó también los logros en la batalla contra la violencia criminal sin declararle la guerra como en gobiernos anteriores, gracias al criterio de atacar las causas que la generan.

En el plano exterior, reiteró que los adversarios no lograrán un enfrentamiento con Estados Unidos, sino mantener una política de respeto a la independencia y soberanía de México y a 40 millones de compatriotas que viven en el vecino país y que remesan 60 mil millones de dólares a sus familiares.

México, dijo, es considerado como uno de los países del mundo de más opciones para la inversión extranjera y con su gobierno ha llegado a niveles históricos como este año con más de 33 mil millones de dólares.

Saludó al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su triunfo electoral y señaló que en América Latina los pueblos han elegido gobiernos afines al suyo.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.