sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Presidente panameño destaca unidad nacional en fiestas patrias (+Foto)

Ciudad de Panamá, 27 nov (Prensa Latina) El presidente de la República, Laurentino Cortizo, destacó hoy la importancia de la unidad nacional en los actos centrales por el aniversario 201 de la independencia de Panamá de España.

En la velada en el distrito La Chorrera (Panamá Oeste), como parte de las actividades del llamado Mes de la Patria, el mandatario afirmó que la unidad y el propósito común son virtudes que distinguen a los panameños como pueblo al enfrentar grandes desafíos.

Cortizo resaltó además que a lo largo de la historia es loable cuando se actúa como nación, en armonía.

En su discurso, luego de actos protocolares como la izada del pabellón nacional y su entrega al abanderado de la conmemoración, el excampeón mundial de boxeo, Roberto “Mano de Piedra” Durán, el jefe de Estado recordó que La Chorrera fue una de las primeras poblaciones del país que celebró esta fecha gloriosa y “lo hace siempre de manera majestuosa, con dignidad y respeto”.

Acto seguido, Cortizo se trasladó para presenciar los desfiles a cargo de un centenar de asociaciones cívicas, y bandas escolares e independientes por toda la céntrica avenida de Las Américas.

Acompañaron al dignatario la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith; el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez; y el presidente del Consejo Municipal, Omar Bultrón; además de ministros y viceministros de Estado y directores de entidades.

Para mañana lunes se prevén ceremonias similares en el occidental distrito de Boquete (provincia de Chiriquí), que estarán encabezadas por el vicepresidente del país centroamericano y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

La independencia de Panamá fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821 por el cual el país rompe los lazos que existían entre su territorio y el imperio español, dando así término a más de 300 años de vida colonial.

El movimiento panameño que enfrentó a la Corona se inició el 10 de noviembre de 1821, con la Independencia de la Villa de Los Santos, dirigido por el coronel Segundo de Villarreal, con el respaldo de otras poblaciones como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.

La independencia de Panamá se proclama oficialmente el 28 de noviembre de 1821 y de inmediato, de manera voluntaria, se decide unirse a la Gran Colombia, presidida por El Libertador, Simón Bolívar.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.