jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan segundo fallecido en Chile por viruela del mono

Santiago de Chile, 27 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Chile reportó hoy el segundo fallecimiento como consecuencia de la viruela símica, infección que generó en junio una alerta sanitaria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de un paciente de sexo masculino, mayor de edad, que tenía como antecedentes sufrir patologías de base y una depresión del sistema inmunológico y fue diagnosticado el pasado 20 de octubre.

Las autoridades de salud enfatizaron en la importancia de acudir lo más pronto posible a un consultorio médico cuando se presenten los primeros síntomas, entre ellos erupciones en la piel, dolor intenso de cabeza y cuerpo, fiebre, ganglios inflamados y decaimiento general.

Recomendaron, además, seguir de manera estricta las medidas de prevención, entre ellas evitar el contacto cercano con sospechosos de sufrir la enfermedad y no compartir con ellos objetos personales, como toallas, ropa, sábanas y otros utensilios.

De acuerdo con la OMS en todo el mundo se diagnosticaron 79 mil contagios y fallecieron 50 personas.

Como parte de la estrategia para contener este padecimiento, el Ministerio de Salud de Chile inició una campaña de vacunación a nivel nacional destinada a quienes por alguna razón tuvieron contacto con un infectado.

Las dosis del inmunizante están disponibles en los centros de atención primaria en todo el territorio nacional.

El primer deceso por la viruela del mono ocurrió aquí el 16 de noviembre y también se trataba de un adulto con antecedentes de depresión inmunitaria.

mgt/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.