jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alianza gobernante discute formación de nuevo gobierno en Nepal

alianza-gobernante-discute-formacion-de-nuevo-gobierno-en-nepal
Katmandú, 28 nov (Prensa Latina) Los principales líderes de la coalición gobernante en Nepal comenzaron a debatir la formación del nuevo Ejecutivo mientras el recuento de votos de las elecciones parlamentarias se acerca a su final.

El pasado 20 de noviembre se celebraron en esta nación del Himalaya los comicios para elegir la Cámara de Representantes y las siete asambleas provinciales.

Del Legislativo de 275 miembros, un total de 165 asientos se seleccionan mediante votación directa, mientras los 110 restantes se escogen por medio de un sistema electoral proporcional.

Un partido o coalición de organizaciones políticas necesita la obtención de 138 escaños para alcanzar una mayoría clara en el Legislativo nepalés.

El primer ministro y presidente del Congreso Nepalí, Sher Bahadur Deuba, y los presidentes del Partido Comunista (Centro Maoísta), Pushpa Kamal Dahal, y del Partido Comunista (Socialista Unificado), Madhav Kumar Nepal, debatieron este lunes la composición del futuro gabinete, indicó el portal My República.

De acuerdo con el asesor de prensa de Deuba, Govinda Pariyar, los tres dirigentes también discutieron la necesidad de fortalecer aún más la alianza gobernante de cinco partidos.

Según los últimos resultados de los comicios, el Congreso Nepalí obtuvo el mayor número de escaños en la Cámara de Representantes.

La Comisión Electoral apuntó que dicha fuerza política ganó 53 escaños parlamentarios bajo el sistema electoral de mayoría simple hasta el lunes por la tarde y mantiene el liderazgo del recuento de votos en otros dos distritos electorales.

Asimismo, el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) se agenció 42 puestos y lidera en una circunscripción.

El Partido Comunista (Centro Maoísta) logró 17 escaños, seguido del Partido Comunista (Socialista Unificado) con 10 butacas, mientras las organizaciones políticas Janata Samajwadi Nepal, Rastriya Prajatantra y Rastriya Swatantra alcanzaron siete sillas cada uno.

Los candidatos independientes conquistaron cinco asientos en el Legislativo, en tanto el Partido Socialista Democrático se hizo de cuatro puestos y el Nagarik Unmukti ganó tres.

La Comisión Electoral de Nepal reconoció que el conteo de los votos iniciado el lunes anterior se retrasó en algunos distritos electorales del país debido a algunos problemas.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.