viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chilenos ven difícil acuerdo constitucional antes de fin de año

Santiago de Chile, 28 nov (Prensa Latina) El 71 por ciento de los chilenos considera poco probable que el Congreso Nacional llegue a un acuerdo antes de fin de año sobre el mecanismo para redactar la nueva constitución, revela una encuesta publicada hoy.

La plataforma Plaza Pública Cadem interrogó a la ciudadanía sobre los debates de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional para avanzar hacia una nueva carta magna, en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

De los entrevistados, el 64 por ciento dijo estar de acuerdo en la necesidad de una nueva ley fundamental.

Sobre el rol del Congreso en esta etapa, un 44 por ciento considera que debería actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, 27 opina que debe tenerlo como tema prioritario pero se puede dejar para 2023 y 28 cree que el parlamento debería ocuparse de otros temas.

Redactar una nueva carta magna fue uno de los reclamos del estallido social de 2019, cuando millones de personas salieron a las calles para exigir un cambio del modelo neoliberal.

Sin embargo, casi tres meses después del inicio de las conversaciones, el proceso está estancado por diferencias entre los partidos y obstáculos de la derecha.

En recientes declaraciones, el presidente chileno, Gabriel Boric, insistió en la importancia de avanzar en ese camino para evitar que la conflictividad social se siga acumulando.

“El momento constituyente sigue plenamente vigente y si no lo resolvemos es una bomba de tiempo”, advirtió el mandatario.

mem/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.