sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluyen en Panamá actos conmemorativos de independencia de España

Ciudad de Panamá, 28 nov (Prensa Latina) Panamá celebra hoy el aniversario 201 de su independencia de España con el último de los actos cívicos en el distrito de Boquete, en la occidental provincia de Chiriquí.

De acuerdo con fuentes oficiales, en esa localidad se realizará por primera vez el desfile conmemorativo con la participación de las principales autoridades del país istmeño y la asistencia de más de 50 mil personas entre nacionales y turistas.

Entre las ceremonias protocolares sobresale la izada del pabellón nacional y luego su entrega a una de las personalidades del territorio, Gloria Acosta, abanderada de estos festejos en esa demarcación.

El desfile se iniciará desde la Plaza los Establos y terminará en la salida a los Senderos, con la actuación de 60 bandas escolares y 23 delegaciones independientes de otras provincias como Veraguas, Los Santos, Panamá Oeste, Colón y Panamá, trascendió.

La víspera, tuvieron lugar celebraciones centrales en el distrito de La Chorrera (Panamá Oeste) con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

En esos actos, el mandatario afirmó que la unidad y el propósito común son virtudes que distinguen a los panameños como pueblo al enfrentar grandes desafíos.

En su discurso, también recordó que La Chorrera fue una de las primeras poblaciones del país que celebró esta fecha gloriosa y “lo hace siempre de manera majestuosa, con dignidad y respeto”.

La independencia de Panamá fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821, por el cual el país rompe los lazos que existían entre su territorio y el imperio español, dando así término a más de 300 años de vida colonial.

El movimiento panameño que enfrentó a la Corona Española se inició el 10 de noviembre de 1821, con la Independencia de la Villa de Los Santos, dirigido por el Coronel Segundo de Villarreal, la cual contó con el respaldo de otras poblaciones como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.

La independencia de Panamá se proclama oficialmente el 28 de noviembre de 1821 y acto seguido, decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia, presidida por El Libertador, Simón Bolívar.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.