sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Confirman primera muerte por viruela símica en Argentina

viruela-del-mono
Buenos Aires, 28 nov (Prensa Latina) El Ministerio argentino de Salud confirmó hoy la primera muerte por viruela símica (mpox) en este país y el aumento a 895 del total de casos registrados hasta la fecha.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el fallecido es un hombre de 44 años que padecía el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida y se encontraba en una unidad de terapia intensiva de esta capital desde el 17 de septiembre.

El paciente, proveniente de la provincia de Buenos Aires, tenía también otras infecciones asociadas (herpes, citomegalovirus, sífilis y neumonía) y su deceso se produjo el 22 de este mes.

De acuerdo con el BEN, el promedio de edad de las personas contagiadas hasta la fecha es de 35 años y el 98,5 es de sexo masculino.

La mayoría de los casos fueron detectados en esta ciudad, en territorio bonaerense y Córdoba.

La población más afectada continúa siendo la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres y con antecedentes de relaciones con múltiples parejas, precisó el informe.

La viruela símica es un padecimiento raro provocado por un orthopoxvirus trasmitido de los animales a los seres humanos y existe principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Fue detectado por primera vez en una persona en 1970 y el período de incubación suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21.

Entre los principales síntomas provocados se encuentran fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares, falta de energía y erupciones.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.