sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Continúa juicio a militar argentino por crímenes de lesa humanidad

Buenos Aires, 28 nov (Prensa Latina) El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6, en esta capital, tomará hoy declaración indagatoria a Adolfo Miguel Donda, responsable de decenas de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Donda, quien fue condenado por numerosos secuestros, torturas y asesinatos durante ese período, es procesado ahora por arrebatarle su propia sobrina (Victoria) a sus padres y entregarla a Juan Antonio Azic, también oficial de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los varios centros de exterminio establecidos en esta nación.

El hermano de Donda, José Laureano, y su pareja, María Hilda Pérez, fueron detenidos en 1977 por ser militantes la agrupación Montoneros y la muchacha, quien estaba embarazada, tuvo a su segunda hija en ese sitio.

Según precisó la organización Abuelas de Plaza de Mayo, en julio de 2003 recibieron una denuncia sobre una niña que fue registrada como propia por Azic con una partida de nacimiento falsa firmada por el médico Horacio Pessino.

El caso fue llevado a juicio y luego de varios meses Victoria decidió realizarse pruebas para determinar si sus padres eran María Hilda y José, lo cual fue confirmado en octubre de 2004 por el Banco Nacional de Datos Genéticos.

De acuerdo con las Abuelas, el proceso contra Donda es un paso importante en una causa que demuestra la existencia de un plan sistemático de apropiación de menores y prueba los crímenes cometidos en la ESMA.

Hubo una práctica generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños y ese centro fue parte del circuito. Allí, permanecieron detenidas en forma clandestina las víctimas y funcionó una maternidad clandestina para llevar adelante de forma brutal los partos, señaló esa agrupación.

«Mirarlo a los ojos y poder decirle que su apellido va a ser muy conocido por tener una sobrina que pelea por las mismas banderas que él quiso enterrar es una de las peores condenas que puede tener», declaró Victoria a la agencia de noticias Télam.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.