domingo 5 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

domingo 5 de febrero de 2023

NOTICIAS

Exposición Escala humana une a destacados artistas de Cuba e Italia

exposicion-escala-humana-une-a-destacados-artistas-de-cuba-e-italia
La Habana, 24 nov (Prensa Latina) Escala Humana es el título de la exposición de los artistas de Cuba Yoan Capote y de Italia Michelangelo Pistoletto, al alcance del público hoy en la galería Arte Continua de esta capital.

La muestra es parte de las acciones que acompañaron la XXIV Semana de la Cultura Italiana en la isla caribeña y propone un diálogo entre Pistoletto (Biella, 1933), una de las principales figuras del arte italiano, y Capote (Pinar del Río, 1977), destacado creador cubano.

Según los organizadores de la exhibición, este encuentro generacional incluye piezas paradigmáticas del artista italiano que se han expuesto en varias partes del mundo, con obras anteriores y recientes del artista cubano, hechas específicamente para esta exposición en un intercambio único con las piezas de Pistoletto.

La obra del creador italiano, uno de los más célebres exponentes de la corriente denominada “arte povera” (arte pobre), se caracteriza por la incorporación de materiales de la vida cotidiana como la madera, hojas, rocas, placas de plomo o cristal y vegetales, e incluso desechos, y por su mirada crítica a las sociedades de consumo.

En mayo de 2015, el artista y teórico llevó la performance Paraíso a la duodécima Bienal de Artes Plásticas de La Habana y recibió el título honoris causa de la Universidad de las Artes de Cuba.

Su primera exposición personal en la isla fue en noviembre de 2016 en el Museo Nacional de Bellas Artes capitalino, muestra que definió como de las más trascendentales de su carrera, con piezas pertenecientes a los inicios de su actividad creadora como Autorretrato plateado, Objetos Sustraídos, y Venus de los trapos.

En 2017, Pistoletto presentó en el Parque Metropolitano de esta capital la exposición Tercer paraíso, un laboratorio de arte responsable, junto a los artistas cubanos Juan Sandoval, Alejandro Vásquez, Mariangela Aponte, Savina Tarsitano, Juan Carlos Rodríguez, Byrom Coto y Rayner Pantoja.

El reconocido creador cuenta con obras en museos de arte y galerías contemporáneas de todo el mundo, entre ellas la Tate Gallery de Londres y el español Museo Reina Sofía, en Madrid.

Según la crítica de arte cubana Corina Matamoros, Capote comenzó a trabajar a fines de los noventa y sus obras comparten ciertas cualidades comunes a algunos creadores ya establecidos en esos años y a otros que la crítica actual está llamando “generación 00”.

“Me refiero a que esgrime un tranquilo desentendimiento sobre los asuntos de la identidad y la pertenencia, las que han sido, sin lugar a dudas, notablemente importantes para la cultura insular”, señaló.

El artista cubano recibió una beca del Vermont Studio Center (2002), una residencia de la Brownstone Foundation en París (2003), un premio de la Pollock-Krasner Foundation en Nueva York (2005) y una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en Nueva York (2006).

Su obra también fue protagonista de dos exposiciones en solitario en Nueva York (2004, 2010 y 2013) y Zurich (2006), además de que ha formado parte de exposiciones colectivas en Italia, Portugal, Sudáfrica, Grecia y Cuba.

ro/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.