martes 7 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

martes 7 de febrero de 2023

NOTICIAS

Inauguran en Italia la cuarta supercomputadora más poderosa de Europa

supercomputadora
Roma, 28 nov (Prensa Latina) En el Tecnopolo de la ciudad de Bolonia, capital de la norteña región italiana de Emilia-Romaña, se inauguró hoy la cuarta supercomputadora más poderosa de Europa, informó un portavoz del Grupo industrial Leonardo, a cargo de su construcción.

El vocero señaló, en declaraciones divulgadas este lunes por el diario La Repubblica, que se trata de un sistema de supercomputación innovador y altamente tecnológico, con una potencia máxima de 250 millones de billones de cálculos por segundo (petaflops).

El mismo está basado en la tecnología Atos BullSequana XH2000, y contará con cerca de 14 mil unidades de nueva generación basadas en la GPU NVIDIA Ampere y la arquitectura NVIDIA Mellanox HDR InfiniBand, precisó la fuente.

Desarrollado a un costo de 120 millones de euros, el proyecto contó con el apoyo y financiamiento de la Comisión Europea, que aportó la mitad de esa cifra, así como del Ministerio italiano de Universidades e Investigación.

Participó además la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC JU), que incluye a entidades de Austria, Grecia, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia, así como CINECA, un consorcio interuniversitario italiano sin ánimo de lucro, compuesto por unas 70 universidades, y unos 30 centros públicos de investigación.

El portavoz del Grupo Leonardo, gigante italiano de la aeronáutica y la defensa, afirmó además que este sistema, el cual combina inteligencia artificial y tecnologías de última generación para realizar cálculos extremadamente complejos, constituye una herramienta válida para ser utilizada con innumerables propósitos.

Entre estos destacó las investigaciones sobre el cáncer, el descubrimiento de nuevos medicamentos, estudios sobre la complejidad del cerebro humano, el desarrollo de nuevas tecnologías de energía limpia y la previsión de desastres naturales o pandemias mundiales.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.