sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Jóvenes creadores llevan arte a comunidades aisladas en Cuba

Cruzada Cultural Siguiendo la Trocha
Ciego de Ávila, Cuba, 28 nov (Prensa Latina) La Cruzada Cultural Siguiendo la Trocha de Júcaro a Morón, integrada por jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), visitó hoy comunidades de difícil acceso de la zona sur de esta central provincia de Cuba.

El vicepresidente de la AHS en Ciego de Ávila, Alejandro Quiñones, explicó que el recorrido de alcance comunitario y de alto impacto socio-político, se extenderá hasta el 2 de diciembre, y permite llevar el quehacer artístico a los poblados aledaños a la línea fortificada construida en 1871 por el gobierno colonial español.

Precisó que los jóvenes artistas visitan escuelas, centros de trabajo y de salud, donde llevan la música, la literatura y el teatro para el disfrute de los pobladores, en aras de preservar la memoria histórica como base de la identidad cultural avileña.

La Cruzada Siguiendo la Trocha, surgió en 1992 por iniciativa del artista avileño Ángel Lázaro Sánchez, con el objetivo de incentivar a las comunidades alejadas del circuito cultural citadino hacia una sensibilidad artística.

La víspera desarrollaron en la casa del Joven Creador, un cine debate del filme cubano Inocencia, en conmemoración del aniversario 151 del Fusilamiento de los Ocho Estudiantes de Medicina, y presentaron el libro La Trocha por dentro, del historiador avileño, José Gabriel Quintas.

Asimismo, realizaron un debate sobre la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, como impulsor del proceso de masificación de la cultura en el país, en el sexto aniversario de su desaparición física.

El primero de diciembre visitarán el proyecto Yambambó, en el batey de Tuero, la zona de El Vaquerito y la Casa de la Cubanía, en el municipio de Morón.

Este año la guerrilla cultural está dirigida a homenajear los aniversarios 36 de la Asociación Hermanos Saiz, 64 de la Revolución Cubana y el 127 de la formación del Ejército Libertador en los potreros de Lázaro López en esta provincia avileña.

jha/nmt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.