martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mujeres en El Salvador alzan la voz

San Salvador, 28 nov (Prensa Latina) Las mujeres de El Salvador alzan hoy la voz para denunciar la persistencia y el incremento de los feminicidios pese a la existencia del estado de excepción decretado por el gobierno desde marzo último.

En lo que va de año conocemos que ocurrieron “más de 50 feminicidios y dentro de esos 50; 43 se han dado dentro del Régimen de Excepción”, aseguró Keyla Cáceres de la Colectiva Amorales, una de las organizaciones que este domingo recorrieron la céntrica avenida Roosevelt, desde el parque Cuscatlán, hasta la plaza Divino Salvador del Mundo, para exigir respeto a sus derechos.

“En esta medida de seguridad donde supuestamente estamos más seguras las mujeres, estamos muriendo y las demandas violencia sexual han aumentado”, acentuó la activista.

En el marco de una semana que conmemoró el 25 de noviembre el Día Internacional de la no violencia hacia la mujer, un grupo de organizaciones abordaron la existencia de la fosa clandestina de Chalchuapa y algunas manifestantes se arrojaron al suelo simulando los cuerpos de las víctimas.

En 2021 autoridades encontraron cerca de 30 osamentas de mujeres en ese lugar que presuntamente fueron asesinadas por el expolicía Hugo Osorio, quien en la actualidad cumple condena de 70 años por un doble homicidio.

Para algunas de las asistentes a la protesta, El Salvador es una gran fosa común de mujeres, expresión usada para ilustrar los abusos de que son víctimas las féminas en una sociedad de marcado carácter machista.

La actividad de este domingo fue organizada por la Asamblea Feminista junto a otras organizaciones para pronunciarse por los feminicidios, desaparecidas, la fosa clandestina de Chalchuapa, entre otras exigencias.

Por otra parte, las manifestantes denunciaron que las instituciones encargadas de la protección de los derechos humanos están siendo desarticuladas y no están cumpliendo su función efectivamente, lo cual acrecienta los peligros para las féminas y sus derechos.

El Salvador es una de las naciones de América Latina donde hay más incidencia del feminicidio. En 2021 fueron asesinadas cuatro mil 500 mujeres en 29 países según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre las naciones con mayores tasas de feminicidios en América Latina destacan Honduras (4,6 casos por cada 100 mil mujeres), República Dominicana (2,7 casos), El Salvador (2,4 casos), Bolivia (1,8 casos) y Brasil (1,7 casos).

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.