miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

OMS cambia nombre de la viruela del mono por mpox

Ginebra, 28 nov (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que comenzará a emplear el término mpox como sinónimo de viruela del mono ante preocupaciones de que esta denominación pueda tener connotaciones discriminatorias y racistas.

Comunicó que “ambas denominaciones se utilizarán simultáneamente durante un año mientras se elimina progresivamente viruela del mono”.

Añadió que cuando el brote de viruela del simio se expandió a principios de este año, se observó y se informó a la OMS del lenguaje racista y estigmatizante en línea, en otros entornos y en algunas comunidades.

De ahí que en varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países expresaron su preocupación y pidieron a la organización que propusiera una forma de cambiar el nombre.

“Las consideraciones para las recomendaciones incluyeron la justificación, la idoneidad científica, el alcance del uso actual, la pronunciabilidad, la usabilidad en diferentes idiomas, la ausencia de referencias geográficas o zoológicas y la facilidad de recuperación de información científica histórica”, subrayó.

Refirió que el término mpox puede ser utilizado en otros idiomas, y precisó que “si surgen otros problemas de denominación, se abordarán mediante el mismo mecanismo”.

Según datos de la OMS, en lo que va de 2022 se han confirmado más de 81 mil casos en el mundo, siendo Estados Unidos, Brasil y España los países que reportan mayor número de contagios.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.