martes 7 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

martes 7 de febrero de 2023

NOTICIAS

Partidos políticos chilenos pierden miles de afiliados

partidos-politicos-chilenos-pierden-miles-de-afiliados
Santiago de Chile, 28 nov (Prensa Latina) El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó hoy que a lo largo de este año numerosos partidos políticos sufrieron una pérdida importante del número de afiliados, sin explicar las causas de este fenómeno.

El 2022 que está por terminar fue un período de intensa actividad política, iniciada por la toma de posesión del gobierno de Gabriel Boric en marzo y el final del trabajo de la Convención Constitucional para redactar un proyecto de nueva carta magna.

Otro momento de gran tensión ocurrió durante el plebiscito del 4 de septiembre donde se impuso la opción del rechazo, lo cual abrió un período de incertidumbre sobre el destino de la ley fundamental que aún continúa por la falta de un acuerdo en el Congreso Nacional.

De acuerdo con Servel, el más afectado por la fuga de afiliados fue el ultraderechista Partido Republicano, del ex candidato presidencial José Antonio Kast, que perdió dos mil 885 miembros.

Le siguen el Partido de la Gente, con dos mil 687 desafiliaciones, Convergencia Social, dos mil 219, Renovación Nacional, mil 545; Unión Demócrata Independiente, mil 435 y Democracia Cristiana, mil 075.

De manera significativa el mes con mayor número de bajas fue octubre, luego del plebiscito constitucional.

ro/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.