jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Perú: Congresista opositora presenta nueva denuncia contra presidente

peru-congresista-opositora-presenta-nueva-denuncia-contra-presidente
Lima, 28 nov (Prensa Latina) Una congresista opositora presentó hoy una denuncia por infracción constitucional contra el presidente Pedro Castillo, el hasta hace poco primer ministro Aníbal Torres, y la mayoría de los miembros del gabinete.

La legisladora Patricia Chirinos, de la bancada de extrema derecha Avanza País, acusa al mandatario, exministros y titulares ratificados de infracción constitucional, por presentar una moción de confianza atada a un proyecto de reforma que restablezca el equilibrio de poderes alterado, según el Gobierno, en desmedro de este.

La denuncia plantea inhabilitar por 10 años para el ejercicio de cargos públicos a Castillo y los demás imputados en su moción.

La congresista sostiene que los denunciados incurrieron en infracción constitucional al interpretar como negación de la confianza el “rechazo de plano” de la misma por ser improcedente, según el Congreso, que se reserva el derecho de interpretarla.

El problema radica en que, si el Legislativo niega dos veces una cuestión de confianza, lo cual obliga a renunciar a todo el gabinete ministerial, el presidente queda facultado por la Constitución a disolver el Congreso y llamar a nuevos comicios legislativos.

Chirinos, caracterizada por actitudes radicales contra el Gobierno, lanzó la iniciativa en medio de una mayor crispación de la oposición que dice temer que el mandatario provoque con una nueva moción de confianza, la disolución del Congreso, aunque la nueva primera ministra, Betssy Chávez, lo niega.

La legisladora lanzó hace un año, cuando Castillo no había cumplido cuatro meses en el cargo, la primera de dos mociones fracasadas de vacancia (destitución) por la imprecisa causal constitucional de “permanente incapacidad moral”.

Entretanto, el parlamentario derechista Jorge Montoya declaró que el pleno congresal debe retomar la vacancia de Castillo, para evitar que supuestamente destruya la democracia y establezca “una dictadura comunista”.

De posición similar, el legislador Carlos Anderson demandó también proceder a la destitución, pese a que no es seguro que cuenta con dos tercios de votos del total de congresistas, porque el Gobierno quiere disolver el Congreso y “aquí se trata de matar a morir”, según dijo.

En esa línea, el parlamentario centroderechista Edward Málaga anunció que esta semana presentará la moción de vacancia que pensaba plantear cuando la firmen 87 congresistas, los dos tercios hasta hoy no alcanzados.

Entretanto, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Moscoso, opositor a Castillo, afirmó que espera que, en caso este disuelva el Congreso, las Fuerzas Armadas defiendan lo cual llamó institucionalidad y «no al poder de turno».

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.