sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Piden al Gobierno de Haití investigar sanciones contra políticos

bandera-haiti
Puerto Príncipe, 28 nov (Prensa Latina) El partido Aksyon Patrioyotik (Acción Patriótica) pidió hoy al Gobierno haitiano investigar las sanciones de Estados Unidos y Canadá contra políticos y exfuncionarios gubernamentales que presuntamente alimentan la espiral de inseguridad.

La plataforma que condenó los comportamientos de la élite nacional señaló que los expedientes de esas acciones deben ser transferidos a la justicia y lamentó que la “gran caravana contra la impunidad” sea obra de la comunidad internacional y no de las autoridades.

Para la estructura es necesario promover un Estado de derecho fuerte y sin contrapesos, además que aboga por la realización de juicios justos.

Asimismo, estima que Haití necesita una renovación de sus élites política y económica y anima a los jóvenes a inspirarse en los valores de honestidad y dignidad.

La semana pasada, la ministra interina de Justicia, Emmelie Prophète confirmó que varios abogados trabajan para recuperar los expedientes, mientras que el decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard Saint Vil, aseguró estar a la espera de los trabajos preparatorios de otras instituciones para designar un juez que investigue las acusaciones.

Entre los sancionados por presuntos lazos con el narcotráfico y el financiamiento de bandas, destaca el expresidente Michel Martelly y el presidente del Senado, Joseph Lambert.

Asimismo, figuran los ex primeros ministro Laurent Lamothe y Jean Henry Céant, el senador Rony Célestin, así como el extitular de la Cámara de Diputados Gary Bodeau, el legislador Hervé Fourcand y el expresidente de la Asamblea Nacional, Youri Latorute.

Canadá los acusa de presuntamente proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción.

También de utilizar sus cargos oficiales para traficar drogas y colaborar con redes delictivas para socavar el Estado de derecho.

Las sanciones incluyen la prohibición de transacciones financieras, además de la congelación o embargo de los bienes.

mgt/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.