miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Realizan auditorías en empresas colombianas para exportaciones a Cuba (+Foto)

Colombia-Cuba-Empresas
Bogotá, 28 nov (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Colombia y Cuba se reunieron hoy aquí para realizar auditorías a establecimientos y habilitar el sistema de exportación de carnes bovina, porcina y aviar, lácteos y derivados cárnicos a la isla.

Dicha inspección se realizará hasta el 17 de diciembre, según confirmó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Autoridad Sanitaria local.

El pasado 20 de septiembre, el Invima dio a conocer que tres empresas colombianas fueron habilitadas para la exportación de carne aviar hacia el país caribeño.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, el Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba (Cenasa) fue el encargado de esta habilitación.

Detalló que las plantas autorizadas son la Operadora Avícola Colombia SSA-Girón la Operadora Avícola Colombia SAS- Pereira y la Operadora Avícola Colombia SAS- Pereira, las cuales exportarán pollo entero o despresado, refrigerado o congelado, marinado o sin marinar, adobado o no y productos cárnicos comestibles.

En tanto Alimentos La Cali exportará embutidos de pollo, detalló en un comunicado.

«En ese sentido, y de acuerdo con la información brindada por Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba, las exportaciones de carne aviar procedentes desde Colombia se deberán realizar en cumplimiento de los requisitos zoosanitarios y de inocuidad acordados entre los dos países», puntualizó.

Resaltó que el mercado de Cuba es considerado de alto interés por parte del sector privado colombiano.

«En la actualidad el país cuenta con 10 establecimientos habilitados para la exportación de leche y productos lácteos a Cuba, y gracias a la gestión adelantada, se reactiva la programación para la visita de auditoría para carne bovina y porcina», precisó en ese momento.

De esta forma, Invima completa un total de 80 mercados abiertos para el aprovechamiento por parte del sector productivo local.

 realizan-auditorias-en-empresas-colombianas-para-exportaciones-a-cuba

El 1 de octubre último, el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, acompañado por una comitiva, visitó la planta procesadora Súper Cerdos Paisa SAS, en Barbosa, estado de Antioquia.

Directivos de esta planta y su comercializadora internacional CI PORK, evaluaron la posibilidad de realizar negocios con la isla.

oda/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.