viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan papel clave de los animales en la restauración de bosques

Washington, 28 nov (Prensa Latina) Los animales actúan como un poderoso motor impulsor en la recuperación de los bosques, al ayudar a diseminar las semillas y restablecer la diversidad de plantas en zonas degradadas, informó hoy una fuente especializada.

El estudio realizado por un equipo internacional del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, la Escuela de Medio Ambiente de Yale, el Jardín Botánico de Nueva York y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales examinó una serie de bosques en regeneración en el centro de Panamá que abarcan de 20 a 100 años después del abandono.

El conjunto único de datos a largo plazo reveló que los animales, al llevar una amplia variedad de semillas a áreas deforestadas, son clave para la recuperación de la riqueza y abundancia de especies de árboles a niveles de crecimiento antiguo después de solo 40 a 70 años de rebrote.

«Los animales son nuestros mejores aliados en la reforestación», afirmó Daisy Dent, ecóloga tropical del Instituto Max Planck y autora principal del estudio, en un artículo publicado en la web de la entidad.

El informe también señala que situar los bosques en regeneración cerca de parches de crecimiento antiguo, y reducir la caza, anima a los animales a colonizar y establecerse.

«Demostramos que tener en cuenta el ecosistema en general, así como las características del paisaje, mejora los esfuerzos de restauración», apuntó Sergio Estrada-Villegas, biólogo de la Universidad del Rosario, en Colombia, igualmente autor de la investigación.

Los expertos comentaron que en los trópicos más del 80 por ciento de las especies arbóreas pueden ser dispersadas por los animales, que transportan las semillas por todo el paisaje.

A pesar de ello, los esfuerzos de restauración de los bosques siguen centrándose en aumentar la cobertura arbórea en lugar de restablecer las interacciones entre animales y plantas que sustentan la función del ecosistema.

El equipo examinó un conjunto de datos único a largo plazo para determinar la proporción de plantas dispersadas por cuatro grupos de animales —mamíferos no voladores, aves grandes, aves pequeñas y murciélagos– y cómo cambió esta proporción a lo largo de un siglo de restauración natural.

Sus resultados ofrecieron los datos más detallados sobre la recuperación de la dispersión de semillas por parte de los animales a lo largo del periodo más largo de restauración natural.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.