domingo 5 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

domingo 5 de febrero de 2023

NOTICIAS

Resaltan voluntad de panameños de progresar como nación

José-Gabriel-Carrizo
Ciudad de Panamá, 28 nov (Prensa Latina) El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, destacó hoy la voluntad de los panameños de progresar como nación en medio de nuevos y no menos complejos desafíos.

En el acto central de cierre de las fiestas patrias por los 201 años de la independencia de España, en el distrito de Boquete(provincia de Chiriquí), el también ministro de la Presidencia afirmó que a cada generación corresponde un reto particular y en esta ocasión ha sido la pandemia de Covid-19 y la creación de un novedoso modelo económico.

En los actos protocolares, Carrizo hizo entrega del pabellón nacional a la doctora Gabriela Acosta, directora de la clínica local, como abanderada de esos festejos.

También visitó la Estación No 7 del Cuerpo Benemérito de Bomberos, institución que este lunes cumple 135 años de fundado.

Carrizo asistió además a los desfiles de más de 60 bandas escolares y agrupaciones cívicas en el distrito capitalino San Miguelito para despedir las actividades por el llamado Mes de la Patria.

La independencia de Panamá fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821 por el cual el país rompe los lazos que existían entre su territorio y el imperio español, dando así término a más de 300 años de vida colonial.

El movimiento panameño que enfrentó a la Corona se inició el 10 de noviembre de 1821, con la Independencia de la Villa de Los Santos, dirigido por el Coronel Segundo de Villarreal, la cual contó con el respaldo de otras poblaciones como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.

Según historiadores, la independencia de Panamá se proclama oficialmente el 28 de noviembre de 1821 y acto seguido, decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia, presidida por El Libertador, Simón Bolívar.

El 3 de noviembre de 1903, el país istmeño concretó su separación de Colombia e inició una vida republicana.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.