jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Saberes de maestros del ron cubano por enriquecer patrimonio mundial

reunion unesco
Rabat, 28 nov (Prensa Latina) Cuba aspira a enriquecer el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad con los saberes de sus maestros del ron ligero, una de las 56 candidaturas que analiza a partir de hoy aquí un comité especializado de la Unesco.

La propuesta «El Saber de los Maestros del Ron Ligero Cubano» será examinada mañana, en el contexto de la decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, foro señalado hasta el 3 de diciembre con el Reino de Marruecos como anfitrión.

El elemento pone en valor y rescata el arte de la trasmisión oral; mediante el cual un maestro deposita en un aprendiz la habilidad de hacer y de transmitir los saberes de los que es depositario, resaltó la delegación de la isla, encabezada por la embajadora ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Yahima Esquivel, y la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Sonia Virgen Pérez.

Una representación del Movimiento de Maestros del Ron Ligero Cubano también integra el grupo en el evento, en el que otros países latinoamericanos, como Guatemala, Colombia y Chile, cuentan con propuestas a engrosar las listas de salvaguarda del ente multilateral.

La nación antillana participa en la reunión del Comité como Estado Observador, en su calidad de Estado miembro de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003).

De recibir el visto bueno del órgano conformado por 24 representantes electos, los saberes de los maestros del ron ligero aportarían una peculiar arista al patrimonio mundial, en buena medida gracias a su conexión con otras áreas y expresiones, desde las fiestas populares y las tradiciones culinarias hasta las manifestaciones músico-danzarías.

En diálogo reciente con Prensa Latina, miembros del Movimiento de Maestros del Ron Ligero Cubano consideraron que la tradición y los conocimientos acumulados permiten elaborar un producto único, etiquetado como el sabor líquido de lo cubano.

Durante los últimos 160 años, exquisitas mezclas han evolucionado una y otra vez convirtiéndose en refinados productos que despiertan interés por todo el mundo, frutos de la labor de ocho generaciones de especialistas, subrayaron.

El primer maestro Juan Carlos González comentó que cada generación deja en los barriles su creación, retomada por la siguiente.

Por su parte, Tranquilino Palencia insistió en el carácter natural del ron producido en la mayor de las Antillas, el compromiso con el medioambiente durante los procesos de creación y la tranquilidad de que esta cultura seguirá adelante.

Al respecto, el maestro Asbel Morales aseguró que ya se prepara la novena generación, lo cual calificó de un deber y una obligación.

Confíen en que Cuba contará siempre con este saber hacer del ron ligero, expuso.

ro/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.