sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Salvadoreños alarmados con volcán Chaparrastique

salvadorenos-alarmados-con-volcan-chaparrastique
San Salvador, 28 nov (Prensa Latina) Los salvadoreños amanecieron hoy alarmados por el incremento de la actividad volcánica del Chaparrastique, un coloso que ruge en el departamento de San Miguel, al este del país.

Tras el incremento de la actividad de la montaña, las autoridades decidieron la víspera poner en alerta verde los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y Chinameca, mientras en las redes sociales comienzan a estallar las alarmas.

“Probable que ese volcán haga erupción. Y me refiero a que lanzará lava y eso es peligroso para la gente de San Miguel y los municipios de los alrededores del volcán. Eso de que esté tirando piedras y humo negro es una señal de algo peor. El volcán está avisando y está dando tiempo”, escribió un usuario al reflejar un sentimiento que parece se se amplía.

Una gran columna de humo y gases fue captada este fin de semana en el volcán Chaparrastique, durante una de las tantas explosiones que llevaron a la Dirección Nacional de Protección Civil a emitir alerta verde en está en fase eruptiva de intensidad uno, de un total de ocho fases.

Los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge fgueron declarados en esa etapa, dijo el director de Protección Civil, Luis Amaya, mientras en las redes sociales se intensifican pedidos de evacuación de los pobladores que viven cerca del coloso ante el temor de que algo peor ocurra.

No es para menos cuando los informes señalan que se generan explosiones de mayor intensidad y altura a través del cráter central, expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter, columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles, que en algunos casos superan los mil 100 metros de altura, según los informes.

Amaya apuntó que ya ampliaron el radio de seguridad de tres a seis kilómetros en los municipios colindantes al volcán.

En 12 días la “caliente elevación” registró 181 emanaciones, 14 como promedio diario aunque aún no se observan señales de magma, la roca fundida atrapada bajo tierra que al salir a la superficie como un líquido recibe esa denominación.

Mientras, salvadoreños en las redes sociales piden la evacuación de los lugareños cercanos a la elevación hacia los 26 albergues que mantienen activos las autoridades con capacidad para 10 mil personas.

La actividad volcánica inició el pasado 15 de noviembre con expulsiones de gases y cenizas, que se incrementan poco a poco.

Mientras usuarios de las redes al mirar a la montaña dicen: “Dios tenga misericordia, pues el (volcán) está avisando, ojala la gente haga conciencia y salgan”.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.