sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Senado de Bolivia recibirá Ley sobre Censo poblacional

La Paz, 28 nov (Prensa Latina) La Cámara de Senadores de Bolivia recibirá hoy el proyecto de Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en las esferas financiera y electoral, confirmó una fuente de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, afirmó que el trámite en el Senado será más acelerado porque sólo tendrá que considerar un solo proyecto de ley y no seis como sucedió la semana anterior en la instancia que él dirige.

Según el procedimiento legislativo, la presidencia senatorial recibirá este lunes la ley aprobada por más de dos tercios de los votos de los diputados en la madrugada del sábado y a continuación debe convocar a una sesión ordinaria, que se realizaría el martes.

Después el documento será remitido a la Comisión de Constitución, presidida por la senadora Patria Arce.

Jáuregui insistió en la legalidad de la normativa, que en esencia recoge los contenidos del Decreto Supremo 4824 aprobado por el mandatario, Luis Arce, el cual fija para el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo y para el mes de septiembre del mismo año la distribución de los ingresos por coparticipación tributaria.

Adicionalmente, el proyecto de ley establece que el Instituto Nacional de Estadística remitirá los resultados poblacionales del ejercicio censal al Tribunal Supremo Electoral Órgano Electoral para que realice la asignación de los escaños del legislativo que se aplicarán en las próximas elecciones.

De acuerdo con el legislador, el análisis en la Comisión de Constitución podría comenzar el miércoles, después esa instancia debe emitir un informe para su debate en el pleno del Senado.

La aprobación de la norma requiere de la mayoría simple de los senadores presentes, lo cual podría ocurrir el viernes en opinión de Jáuregui.

Sin embargo, el opositor legislador de la fracción Creemos Henry Montero, del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, anticipó que en la sesión del martes se solicitará la “dispensación de trámite ya que tiene informe de Comisión de Cámara de Diputados”.

En busca de una salida decorosa al paro con violencia en Santa Cruz que en 36 días provocó pérdidas valoradas en mil millones de dólares, cuatro muertes, cientos de heridos y prácticamente la ruina de muchos negocios, Camacho ordenó a sus legisladores que voten a favor de la ley, la cual presentó como una victoria de la medida de fuerza cruceña.

Montero indicó a Radio Panamericana que lo que se busca es que la propuesta legal sea considerada de manera directa en el pleno del Senado sin remitirla a la Comisión de Constitución.

jf/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.