jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-423
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Lunes, 28 de noviembre 2022

Sumario:

– Presidente de Cuba asiste acto de inicio escolar en Pinar del Río

– China califica de muy significativa la visita de Díaz-Canel

– Más de 11 mil delegados electos en comicios municipales en Cuba

– Cubanos residentes en México contra el bloqueo de EEUU a su país

– Cuba celebrará medio siglo de nexos con naciones del Caribe

– Hoy más que nunca Cuba necesita solidaridad, afirma senador chileno

– Comicios municipales en Cuba, un paso más en la institucionalización

– Comenzará en Cuba Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura

– Advierten sismólogos sobre aumento de actividad en Oriente de Cuba

– Saberes de maestros del ron cubano por enriquecer patrimonio mundial

Presidente de Cuba asiste acto de inicio escolar en Pinar del Río

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió hoy al acto central por el inicio del curso escolar en una de las escuelas afectadas por el huracán Ian en la occidental provincia Pinar del Río. El jefe de Estado expresó en la cita que esta jornada es de alegría, victoria y felicidad, además agradeció a todas las personas que colaboraron en la restauración de la escuela primaria Pepito Tey, centro donde se desarrolló la actividad.

China califica de muy significativa la visita de Díaz-Canel

Beijing.- China dijo hoy que la reciente visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, es de gran importancia y significado para las relaciones bilaterales, al repasar los consensos alcanzados durante las conversaciones con el mandatario Xi Jinping. Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó que el viaje ocurrió en un momento oportuno y el dignatario antillano es el primero de América Latina y El Caribe en llegar al gigante asiático tras celebrarse el 20 Congreso del Partido Comunista de China.

Más de 11 mil delegados electos en comicios municipales en Cuba

La Habana.- Once mil 502 cubanos resultaron electos la víspera en primera vuelta como delegados de circunscripciones en las elecciones municipales del Poder Popular, informó hoy la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro. De acuerdo con la funcionaria, ejercieron su derecho al voto cinco millones 728 mil 220 electores, que representan el 68,58 por ciento de los más de ocho millones 300 mil convocados a las urnas, lo cual demostró el respaldo popular a sus representantes y su confianza en la Revolución.

Cubanos residentes en México contra el bloqueo de EEUU a su país

Ciudad de México.- La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, denunció nuevamente el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, reportó hoy en un comunicado. Los residentes se unieron a las actividades de la caravana de solidaridad como se hace todos los meses el día 27, aunque en esta ocasión coincidió con la gran marcha en apoyo a al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que participaron.

Cuba celebrará medio siglo de nexos con naciones del Caribe

La Habana.- Cuba celebrará el próximo 6 de diciembre el aniversario 50 de relaciones con Jamaica, Guyana, Barbados, y Trinidad y Tobago, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). Estos países del Caribe establecieron nexos diplomáticos con la mayor isla de las Antillas el 7 de diciembre de 1972, tras obtener su independencia de Reino Unido, y en abierto desafío al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Hoy más que nunca Cuba necesita solidaridad, afirma senador chileno

La Serena, Chile.- La solidaridad con Cuba hoy es más necesaria que nunca ante el bloqueo de Estados Unidos y las complejidades generadas por la Covid-19 y la guerra en Europa, afirmó el senador chileno Daniel Núñez. En declaraciones a Prensa Latina, el parlamentario recordó las estrechas relaciones existentes entre ambos países desde el mismo momento del triunfo de la Revolución Cubana.

Comicios municipales en Cuba, un paso más en la institucionalización

La Habana.- El desarrollo de las elecciones municipales del Poder Popular en Cuba fortalecieron el proceso de institucionalización del país. Los comicios fueron los primeros en efectuarse luego de aprobarse la nueva ley electoral y una reestructuración de las circunscripciones, en respuesta a los cambios demandados por la Constitución de 2019 y las dinámicas demográficas.

Comenzará en Cuba Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura

La Habana.- La XX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura (CCIA 20) comenzará hoy en Cuba, donde se debatirá sobre el desarrollo tecnológico sostenible, pedagógico y de gestión que exhiben esas áreas. La CCIA 20 se efectuará hasta el 2 diciembre bajo el lema “La Ingeniería y la Arquitectura por un Futuro Sostenible” y evaluará los problemas planteados por el sistema de gestión de Gobierno vinculados a la ciencia e innovación.

Advierten sismólogos sobre aumento de actividad en Oriente de Cuba

Santiago de Cuba.- Un aumento significativo de la actividad sísmica en el oriente cubano advierten hoy los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede aquí. El vicedirector técnico del ente Enrique Arango informó que ese comportamiento se expresa desde el pasado día 8, cuando en las zonas de las provincias de Camagüey y Las Tunas comenzaron a elevarse esos registros imperceptibles para la población.

Saberes de maestros del ron cubano por enriquecer patrimonio mundial

Rabat.- Cuba aspira a enriquecer el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad con los saberes de sus maestros del ron ligero, una de las 56 candidaturas que analiza a partir de hoy aquí un comité especializado de la Unesco. La propuesta «El Saber de los Maestros del Ron Ligero Cubano» será examinada mañana, en el contexto de la decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, foro señalado hasta el 3 de diciembre con el Reino de Marruecos como anfitrión.

ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.