miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vietnam y los derroteros de la paz

vietnam-y-los-derroteros-de-la-paz
Hanoi (Prensa Latina) Si en algo coincidieron plenamente los delegados a la XXII Asamblea del Consejo Mundial de la Paz (CMP) fue que ninguna sede pudo ser más oportuna para la cita en estos momentos que Vietnam.

La razón la confirmó el propio presidente Nguyen Xuan Phuc, quien al recibir a los participantes en el foro subrayó que siendo una nación que sufrió cuantiosas pérdidas en las guerras de resistencia contra la agresión, el pueblo vietnamita aprecia profundamente el valor de la paz, la independencia y la libertad.

Vietnam, remarcó, otorga importancia a los principios básicos de la Carta de la ONU y los derechos internacionales sobre el respeto a la independencia, soberanía, integridad territorial, no injerencia en los asuntos internos, no emplear ni amenazar con el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y en solucionar pacíficamente los conflictos.

Elementos todos que fueron objeto de debate entre los más de 100 delegados de 58 organizaciones y 53 países que se reunieron aquí del 22 al 25 de noviembre, seis años después de la anterior asamblea, para pasar revista a la actual situación internacional y valorar el rol que correspondería desempeñar al CMP en esta alarmante coyuntura.

En sus palabras de bienvenida a los asistentes, el presidente del Comité de Paz de Vietnam, Uong Chu Luu, aseguró que esta era una oportunidad para mostrar gratitud a los amigos internacionales por acompañar, apoyar y ser solidarios con el pueblo vietnamita tanto en el pasado como en el presente.

Recordó además que entre esta nación y el CMP existe una relación histórica especial, pues desde el principio el presidente Ho Chi Minh y el Partido Comunista avizoraron claramente el importante papel del foro, a cuyo Congreso fundacional en París (1949) fueron enviados 11 delegados.

Allí, significó, el prócer de la independencia vietnamita fue honrado como el soldado número uno por la paz y designado presidente honorario del Comité Mundial para la Protección de la Paz de Vietnam.

Puntualizó también que hoy el compromiso de su país en el mantenimiento de la paz mundial no se limita a protestar, prevenir nuevas guerras, minimizar la carrera armamentista, combatir el terrorismo, el racismo o la desigualdad, sino que se amplió al concepto de mantenimiento de la paz y protección.

La paz –sostuvo- no es sólo la ausencia de guerra, sino que es cuestión de desarrollo, medio ambiente, derechos humanos, justicia y rectitud.

FORO EN TIEMPOS CONVULSOS

La humanidad vive hoy tiempos convulsos marcados por una crisis económica y social crónica, envuelta en contradicciones y conflictos políticos y bélicos, y una escalada militarista y de guerras que propagan e intensifican la amenaza de una hecatombe nuclear, alertó en su discurso de apertura la titular del CMP, Socorro Gomes.

Lo más alarmante, añadió, es que es clara la tendencia al recrudecimiento de la ofensiva multidimensional del imperialismo, que sigue tratando de las más diversas formas y utilizando los más variados medios (económicos, guerra financiera, diplomática, militar, psicológica e ideológica) para contrarrestar la tendencia de su declive.

Es en ese contexto que el CMP debe trazar el rumbo de su lucha para junto a otras organizaciones políticas y sociales, fuerzas democráticas y progresistas amantes de la paz, desencadenar un poderoso movimiento capaz de contener y derrotar a las fuerzas beligerantes y retrógradas que amenazan con destruir históricas conquistas de la humanidad, indicó.

En la propia jornada, y al presentar un informe sobre la actividad del movimiento, el secretario general Thanasis Pafilis aludió al muy alto precio pagado por los pueblos ante la pandemia de Covid-19, como resultado de los años en que se crearon grandes problemas al transformar la salud en una mercancía y su sujeción a la búsqueda de ganancias.

Millones de personas no tuvieron acceso a las vacunas, especialmente en los países más pobres donde el porcentaje de vacunados completos no supera un 16 por ciento, y cientos de miles murieron debido a los sistemas de salud inadecuados, deploró.

En contraste, destacó los esfuerzos y logros especiales de Cuba, un país que pudo, sin apoyo extranjero y a pesar de los enormes desafíos que plantea el feroz bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos, “ser campeón en la lucha contra la pandemia”.

Cuba desarrolló sus propias vacunas no solo para su gente, sino también para otras naciones pobres que lo necesitan y contribuyó desinteresadamente con apoyo médico a decenas de países, resaltó.

Por otra parte, agregó, mientras 745 millones de personas viven en pobreza extrema y 11 mueren de hambre cada minuto, la riqueza de los 10 multimillonarios más ricos del mundo creció en 413 mil millones de dólares en 2021 y nueve nuevos multimillonarios “nacieron” por las superganancias de los monopolios farmacéuticos.

De otro lado, apuntó, las guerras imperialistas tienen lugar en todas las regiones del planeta y los antagonismos por el control de los mercados, las fuentes de energía y los oleoductos, las rutas del mar para el transporte de productos van incrementándose.

El riesgo de una guerra de dimensiones globales es grande y la retórica de utilizar armas nucleares aumenta, enfatizó y aclaró que detrás de cada intervención imperialista existen presuntos pretextos, como la lucha contra el terrorismo, las amenazas asimétricas, y la violación de los derechos humanos y de las minorías.

Pafilis presentó asimismo algunas líneas preliminares y aproximadas para el plan de acción del próximo período, en el que asumirá la presidencia de la organización Pallab Sengupta, de la India, posteriormente electo por la XXII Asamblea junto a los 40 integrantes del Comité Ejecutivo y 13 del Secretariado.

En el futuro inmediato, dijo, deberán fortalecerse las iniciativas y acciones contra las guerras injustas y sus causas; la solidaridad antiimperialista con los pueblos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Siria, Palestina, Corea Democrática, Sáhara Occidental y Sudán, que luchan por causas justas.

Sugirió asimismo contemplar el 23 de febrero de 2023 como Día mundial de lucha contra las bases militares extranjeras, con especial atención al enclave naval estadounidense de Guantánamo, que cumplirá 120 años de ocupación ilegal por parte de los Estados Unidos.

Además, mejorar las iniciativas a favor de la prohibición y abolición completa de todas las armas nucleares y apoyar la ratificación del tratado respectivo por parte de los Estados miembros de la ONU, y llevar adelante la campaña “Sí a la Paz-NO a la OTAN” contra este brazo armado del imperialismo y enemigo de los pueblos y la paz.

*Corresponsal jefe en Vietnam

arb/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.