jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Volcán Cotopaxi de Ecuador mantiene emisión ligera de cenizas

Volcán-Cotopaxi
Quito, 28 nov (Prensa Latina) El volcán Cotopaxi de Ecuador mantiene hoy la emisión de vapor de agua, gases y una ligera carga de cenizas, de acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn).

La institución especializada divulgó este lunes un video con imágenes del coloso en las cuales se aprecia la salida de gases magnéticos del cráter y contenidos muy bajos de cenizas.

La actividad interna y superficial del volcán, ubicado a 45 kilómetros al sureste de Quito, se mantiene en nivel moderado con tendencia ascendente, precisó el Igepn.

Las cenizas del Cotopaxi llegaron el pasado sábado hasta algunos sectores del sur de la capital ecuatoriana, aunque el alcalde Santiago Guarderas aseguró que esa situación no representaba ningún peligro potencial inmediato.

No obstante, las autoridades recomendaron el uso de mascarillas y gafas protectoras para evitar afectaciones a las vías respiratorias y ojos.

El Ministerio de Educación, por su parte, informó que las clases presenciales se mantendrán de manera normal pese a la actividad eruptiva, aunque con medidas de autocuidado.

Desde el 22 de octubre el Cotopaxi se reactivó y en consecuencia las autoridades declararon alerta amarilla en sus áreas de influencia, incluida Pichincha, provincia donde se encuentra Quito.

Situado en la cordillera de los Andes, ese es el segundo pico más alto del país con cinco mil 897 metros sobre el nivel del ma y su anterior despertar ocurrió el 14 de agosto de 2015, tras haber estado inactivo por 138 años.

ro/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.