43

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

X Alfonso en gala inaugural de festival de cine cubano

La Habana, 28 nov (Prensa Latina) El cantautor, arreglista y productor cubano X Alfonso será el artista invitado a la gala inaugural de la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, confirmaron hoy sus organizadores.

La apertura del certamen será el jueves, a las 19:00, hora local, en el cine Charles Chaplin y la película escogida para la primera proyección es Argentina, 1985.

Recientemente, X Alfonso junto a su hermana Eme, sus padres Gerardo Alfonso y Ele Valdés y el grupo Síntesis, ganaron un Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Folclórico por el disco Ancestros Sinfónico.

La edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se desarrollará del 1 al 11 de diciembre en diversas salas de la capital cubana que cuentan con la tecnología requerida para la proyección de las obras.

Esta cita se ha caracterizado históricamente, a diferencia de otras en la región, por privilegiar a través de su concurso aquellas películas que mejor reflejen la realidad del área, temas sociales y políticos, asuntos coyunturales que se viven en el momento actual, destacó su director Yumey Besú.

Creo que eso vuelve de nuevo a verse reflejado en los concursos de óperas prima, de largo de ficción, de largos documentales, así también como en los cortometrajes, señaló en declaraciones a la prensa.

En total, precisó, se presentaron más de dos mil obras y quedaron 103 filmes en concurso, 15 largos de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 largos documentales y 10 cortos documentales. Mientras que en el apartado de animación son 29 obras y 15 óperas primas.

Además, este será un festival más pequeño en comparación con otras citas anteriores pues ahora hay menos salas disponibles: la sala Chaplin, el cine Yara, el 23 y 12, y el Acapulco, detalló Besú.

Como novedad en este 2022 destaca la entrega del Premio de la Diversidad, Arrecife, para la mejor obra latinoamericana de temática queer, cuya selección estará a cargo de un jurado independiente designado por el Festival.

Fundado el 3 de diciembre de 1979 por el cubano Alfredo Guevara, el certamen concede como máxima distinción el Gran Premio Coral.

oda/ifb

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.