Mi Feng, vocero de la Comisión Nacional de Salud, llamó a levantar las medidas de control de manera oportuna para minimizar los inconvenientes en la vida cotidiana de la ciudadanía.
En similares términos se pronunció Cheng Youquan, de la Administración de Control y Prevención de Enfermedades y, además aclaró que algunas localidades sin obtener permiso, mantuvieron durante demasiado tiempo los confinamientos y las restricciones en las zonas residenciales.
Reconoció el impacto negativo de esas políticas en la vida y trabajo de las personas, pues además de los inconvenientes provocaron ansiedad.
Cheng informó sobre el despliegue de supervisores por toda China para corregir las medidas polémicas y responder a los problemas planteados por la sociedad.
Igualmente, reveló un nuevo esquema para incrementar la vacunación en los ancianos y al resto de los habitantes del país, con 90,2 por ciento de los individuos con el esquema completo de inmunización.
Los señalamientos de las autoridades sanitarias responden a las quejas y recientes protestas ocurridas en muchas ciudades de China por la persistencia de disposiciones controversiales y vinculadas a las muertes de varias personas, incluido dos niños pequeños.
En ese contexto, la urbe de Zhengzhou (centro) aclaró que el llamado a “quedarse en casa” no significa una prohibición a salir en caso de urgencias médicas o evacuación y rescate ante alguna tragedia, mientras Guangzhou (sur) cesó las pruebas PCR a todos sus residentes.
El Gobierno de la oriental ciudad de Hefei emitió una lista con 16 prácticas que no deben implementarse cuando se pone a los edificios en cuarentena, incluido la veda a sellar y soldar las puertas de las viviendas, así como bloquear las salidas de emergencia.
Beijing, la capital de China, precisó que debe avisarse en 24 horas cuando se aplicarán los confinamientos y levantó las restricciones a la movilidad en casi un centenar de áreas clasificadas con alto riesgo de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Además, muchas universidades de la metrópoli, incluida la de Tsinghua, comenzaron a trasladar a los estudiantes directamente a las estaciones de trenes y aeropuertos para que regresen a sus provincias de origen, pues se prevé un adelanto de las vacaciones invernales.
mgt/ymr